Lo más visto

Más de Economía

El puerto de Acajutla movilizó 200,000 teus el año pasado

En la región, el puerto de Acajutla es superado por los puertos de Honduras, Guatemala y Costa Rica. En el último ranking de CEPAL se ubicó en la posición 51 de entre 100 puertos.
Enlace copiado
El puerto de Acajutla movilizó 200,000 teus el año pasado

El puerto de Acajutla movilizó 200,000 teus el año pasado

El puerto de Acajutla movilizó 200,000 teus el año pasado

El puerto de Acajutla movilizó 200,000 teus el año pasado

Enlace copiado
El puerto de Acajutla movió 200,613 teus el año recién pasado, según reportó en sus redes sociales la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), institución encargada de la administración de esta terminal.

En 2015, la cifra de teus movilizados fue de 189,456. Un teu es una unidad de medida estándar que equivale a un contenedor de 20 pies o 6.25 metros.

La CEPA calificó como un “récord” la cifra; sin embargo, al comparar las estadísticas con el resto de puertos de la región centroamericana, se observa que los puertos de Guatemala, Honduras y Costa Rica sobrepasan por mucho esa cifra.

El puerto de Acajutla ocupó el puesto 51 de los 100 puertos de América Latina y el Caribe, según el ranking portuario de 2015 publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

De acuerdo con este registro, en Centroamérica los puertos panameños de Colón y Balboa, en Panamá, ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente, por la cantidad de contenedores que mueven al estar ubicados en el Canal de Panamá, una de las zonas de mayor tránsito de mercancías en el mundo. Colón movió 3.5 millones de teus en 2015, mientras que Balboa logró 3.2 millones de teus.

Después aparece el puerto de Limón-Moín, en Costa Rica, el cual movilizó 1.1 millones de teus y se ubicó en la posición 13. Puerto Cortés, en el Caribe hondureño, reportó una carga de 624,369 teus, lo que lo posicionó en la casilla 24.

Detrás de Cortés están los tres principales puertos guatemaltecos: Santo Tomás de Castilla, con 529,450 teus (25); Puerto Barrios, con 432,141 teus (31); y Puerto Quetzal, con una carga de 389,329 teus.

Ese último puerto es la competencia más fuerte que enfrenta el puerto de Acajutla. En sus instalaciones se construiría una nueva terminal de contenedores cuyo contrato está en la mira de las autoridades en un caso de presunta corrupción.

A mediados del año pasado se informó que APM Terminals, parte del Grupo Maersk, operará la terminal de contenedores Quetzal, tras haber comprado las acciones de TCB de España. PM Terminals tiene su sede en Holanda y opera 72 puertos y terminales alrededor del mundo.

Tags:

  • cepa
  • puerto acajutla
  • carga
  • teus
  • cepal

Lee también

Comentarios