El reciclaje gana terreno entre las empresas

Compañías como La Constancia, Nestlé, Laboratorios Paill y Carvajal Empaques trabajan en diferentes iniciativas para promover el reciclaje dentro y fuera de sus instalaciones.

Enlace copiado
Fecha  Ayer se celebró el Día Mundial del Reciclaje, por lo que se realizaron diversos foros.

Fecha Ayer se celebró el Día Mundial del Reciclaje, por lo que se realizaron diversos foros.

Enlace copiado

Las empresas están incorporando dentro de sus planes y estrategias diferentes acciones para reciclar cada vez más materiales e incluso reutilizar los mismos en sus procesos de producción. La Constancia, por ejemplo, se propone reciclar el 100 % de los envases que vende en el mercado nacional.

"Hemos venido trabajando desde hace un par de años para hacer propuestas fuertes y dar pasos firmes en cuanto a la sostenibilidad de nuestro modelo de negocios", aseveró Carol Calorado, directora Legal y de Asuntos Corporativos de La Constancia.

En octubre de 2020, la empresa de bebidas anunció la adopción de un modelo de economía circular, un modelo de producción en donde se procura el aprovechamiento y la reutilización de lo que antes se consideraba como "desecho".

Colorado explicó que una vez que el consumidor deseche los envases y los coloque en alguno de los contenedores que se ubican en ciertos puntos del país, los recolectores llevan el plástico a las empresas que lo reciclan, para que finalmente el material sea utilizado nuevamente en un proceso productivo.

Para ello, La Constancia ha establecido alianzas con otras empresas. La Constancia ha invertido $1.8 millones en la iniciativa. El año pasado, la empresa recolectó más de tres millones de libras de plásticos a nivel local, con la participación de más de 1,000 recolectores y 30,000 personas involucradas en la logística, apuntó.

Colorado reveló que a la fecha el 50 % de sus envases ya están hechos con material reciclado. Los contenedores de recolección ha sido colocado en puntos como el centro histórico de San Salvador y el Cerro Verde. Recientemente, la empresa también anunció que se encamina a que todos sus procesos de producción se realicen con energía renovable.

Nestlé El Salvador es otra de las empresas que impulsa acciones de reciclaje. A nivel global, la empresa se ha propuesto que el 100 % de sus empaques sean reciclables y/0 reusables para el 2025, y llevar a cero sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Como parte del primer objetivo, la sede local de esta multinacional se propone "incentivar el desarrollo de infraestructura de recolección y reciclaje", y "educar e incentivar el reuso y reciclaje" de sus empaques.

En El Salvador, Nestlé tiene una alianza con Ternova y ha logrado recolectar 203 toneladas de plásticos que han servido para la elaboración de tarimas plásticas que pueden ser reutilizadas por la industria.

"Con esto estamos ayudando a que en nuestro país exista una infraestructura cada vez mayor para el reciclaje de los plásticos", acotó Armando Marroquín, compliace specialist de Nestlé El Salvador.

En el interior de la empresa, se han colocado estaciones para la separación de residuos; además, en su centro de distribución se hace compostaje a partir de los residuos orgánicos, entre otras actividades. Nestlé trabaja en una alianza con Walmart para colocar estaciones de reciclaje en sus tiendas.

Otra de las empresas que trabaja en este tipo de iniciativas es Carvajal Empaques. Alexander Torres, gerente de Sostenibilidad Región Norte, detalló que su aporte se basa en educar a la población, por lo que muchos de sus mensajes se difunden por redes sociales. Dentro de su empresa se trabaja en reutilizar materiales que han utilizado en sus procesos productivos.

Laboratorios Paill trabaja en una campaña interna de reciclaje de papel y cartón tanto dentro de su planta de producción como en sus oficinas administrativas, indicó Crissia Montoya, gerente de asuntos corporativos.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines