Lo más visto

Más de Economía

El robo y el hurto de café deja pérdidas de $400,000

Los delincuentes llegan a las fincas, por las noches, para cortar y llevarse el grano de café maduro. Los productores son extorsionados y reciben presiones para las contrataciones de trabajadores.
Enlace copiado
Temporada. A principios de octubre inició la corta de café en el país. La recolección finaliza en enero.

Temporada. A principios de octubre inició la corta de café en el país. La recolección finaliza en enero.

El robo y el hurto de café  deja pérdidas de $400,000

El robo y el hurto de café deja pérdidas de $400,000

Enlace copiado
El robo y el hurto de café que ocurre durante la corta deja pérdidas de al menos $400,000 a los productores, según datos de la Asociación Cafetalera de El Salvador.

Varios de los delitos ocurren por las noches, cuando pandilleros invaden las fincas para cortar el café maduro.

En otros casos, los camiones son asaltados mientras trasladan el grano al beneficio.

Durante los meses de recolección del grano, entre octubre y enero, según estimaciones de la Asociación Cafetalera, es robado aproximadamente el 3 % del total de la producción.

El ministro de Agricultura, Orestes Ortez, reconoció ayer en su discurso, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Caficultura, que los caficultores son víctimas de extorsiones.

“Somos conocedores, señores y señoras caficultoras, del problema de la extorsión y estamos como Gobierno con toda la decisión de entrar a fondo a efecto de que el café, en primer lugar, lo recolecten los dueños de las fincas de café y no los grupos del crimen organizado”, dijo Ortez.

Los delincuentes, afirmó el ministro de Agricultura, en ocasiones quieren influir cuando en las fincas realizan las contrataciones que realizan para la corta.

“En algunas fincas, nos decían los caficultores, quieren hasta incidir en la nómina de la planilla que se va a contratar para la recolección”, afirmó el funcionario.

Los montos de las pérdidas podrían ser mayores, pues existen casos que no son notificados a las gremiales cafetaleras. Los productores tienen miedo a denunciar.

Los cafetales de Ahuachapán, Ciudad Barrios, volcán de San Salvador y Santa Ana son los sitios donde ocurren más robos y hurtos del grano, según el informe de la gremial cafetalera.

En varios de las fincas donde ocurren los delitos es cultivado el grano de estricta altura, que es más caro por su calidad y vendido a compradores extranjeros.

Los productores de café de la zona paracental del país relataron que, durante los hurtos, los ladrones aprovechan la soledad de los terrenos para llevarse el café de los arbustos que están más cargados de granos y dañan las plantaciones.

“A ellos no les interesa (a los ladrones), ellos quiebran palos, ellos cortan laterales (arbustos ubicados en las orillas), algo que nosotros los dueños cuidamos que no nos vayan a dañar laterales (durante la corta) o quebrar ramas... rodeamos para cortar”, detalló una productora de la zona paracentral que solicitó que su nombre no fuera publicado para resguardar su integridad física tras hacer la denuncia pública.

Los robos del grano se suman al listado de problemas que afectan a la caficultura salvadoreña, la cual ha desembocado en una crisis provocada por la infestación del hongo de la roya, los bajos precios de venta internacionales y la falta de créditos.

En la cosecha 2013-2014, según datos estatales, se produjeron 723,000 quintales (qq), que fue la más baja del siglo.

La proyección del Gobierno para el ejercicio 2014-2015 es más optimista, pues afirma que el país producirá un total de 1.160,000 quintales.

Por su parte, el pronóstico de la Asociación Cafetalera, entidad que reúne a más de 16,000 productores a escala nacional, señala que la próxima cosecha será de 950,000 quintales.

Debido al control de la roya, que según los datos de Agricultura se encuentra en un 7.3 % de nivel de infestación a escala nacional, y el acceso a créditos por parte de la banca estatal, de los cuales no brindaron volúmenes otorgados, el país ha logrado aumentar la producción.

Los integrantes del gabinete de seguridad participaron ayer en el acto de conmemoración del Día de la Caficultura para anunciar el plan de seguridad para la corta 2014-2015.

Las jefaturas policiales se comprometieron a resguardar los cafetales y a identificar a los compradores del grano robado.

Tags:

  • cafe
  • robo
  • hurto
  • cosecha
  • perdidas

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines