El salvador necesita credibilidad y orden, dijo Aznar

El expresidente de España indicó que hay que cerrar los vacíos en el cumplimiento de la ley y en la gestión pública, antes que la discrecionalidad y el populismo aprovechen.
Enlace copiado
Encuentro.  José Roberto Dutriz, presidente y director general de LA PRENSA GRÁFICA, saluda al expresidente del gobierno español.

Encuentro. José Roberto Dutriz, presidente y director general de LA PRENSA GRÁFICA, saluda al expresidente del gobierno español.

Invitado.  El discurso de Aznar fue uno de los principales puntos de agenda del ENADE en su décimo sexta edición.

Invitado. El discurso de Aznar fue uno de los principales puntos de agenda del ENADE en su décimo sexta edición.

El Salvador también.  José María Aznar, presidente de España en dos períodos, fue el invitado especial del XVI ENADE.

El Salvador también. José María Aznar, presidente de España en dos períodos, fue el invitado especial del XVI ENADE.

El salvador necesita credibilidad y orden, dijo Aznar

El salvador necesita credibilidad y orden, dijo Aznar

Enlace copiado
La corrupción avanza en las instituciones cuando la desconfianza, el desorden y el interés de obtener beneficio personal dejan un vacío, según el expresidente de España José María Aznar. El exmandatario fue el invitado principal del XVI Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE), enfocado sobre la lucha contra la corrupción en El Salvador.

“Cuando a cualquier político o funcionario se le da el poder de cambiar el valor de las cosas mediante una decisión personal, sin que exista el contrapeso de la ley, se abre una puerta muy peligrosa a la arbitrariedad y la corrupción”, señaló ayer Aznar a los que atendieron el encuentro.

Aznar llegó a la presidencia de España con el Partido Popular. Ocupó el cargo desde 1996 hasta 2004, es decir, obtuvo una ventaja en dos elecciones generales. Bajo su mandato, España terminó de incorporarse a los países que ocupan el euro como moneda común –junto a otros 19 países–. Algunas herencias de su gestión incluyen la privatización de empresas públicas, la generación de cinco millones de empleos y el equilibrio del gasto público con los ingresos.

El español insistió en que antes de esperar una sociedad perfecta, la solución está en impedir el avance de la corrupción. “Una sociedad de ciudadanos virtuosos es sencillamente imposible, pero sí está en nuestras manos y es nuestro deber fortalecer las instituciones democráticas”, subrayó Aznar.

“El Salvador necesita credibilidad. En el siglo XXI generar credibilidad y confianza es una de las condiciones necesarias para el crecimiento y la prosperidad”, comentó el invitado del ENADE.

Límites dentro del Estado

El primer punto que abordó el expresidente de España fue el respeto a las leyes como una medida para impedir que las instituciones se desvíen de su función principal: servir a la población.

“El respeto a la ley es la mejor garantía y para eso es necesario un Estado bien organizado. No un Estado grande, ni un Estado que intervenga en todo, ni mucho menos en todo aquello en lo que no debe intervenir”, insistió Aznar.

El funcionario, mientras estuvo al frente del Gobierno español, promovió la privatización de algunas empresas públicas que, hasta la fecha, continúan en manos de compañías y muchas han saltado al mercado internacional, América Latina incluida.

“Mientras más empresas existan, más oportunidades habrá”, mencionó ayer Aznar durante su exposición.

Durante su discurso, también criticó con dureza las gestiones que califican como populismo, porque a su juicio es una manera de gobernar que da prioridad a la perpetuidad en los cargos públicos y resta importancia al desarrollo que favorece a la población. De hecho, advirtió que el populismo está dañando incluso en países con economías sólidas.

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, señaló que parte de la propuesta que prepararon para el XVI ENADE incluye reformas a leyes y mecanismos de participación ciudadana, para que sea posible ejercer contraloría desde cualquier sector de la sociedad. “Debemos tener la firme convicción de que los ciudadanos honestos somos los que podemos detener la corrupción e implantar en su lugar una nueva cultura de transparencia. Esto requiere decisiones, requiere que participen todos”, agregó el presidente saliente de ANEP.

Desde esta perspectiva, Aznar enfatizó que un Estado eficiente mantiene gastos equilibrados, transparentes y garantiza la seguridad pública de sus habitantes.

Partidos políticos modernos

“No se puede ser neutral, indiferente, ausentista en todo. Hay que decidir, elegir, ser responsables y medir el servicio que podemos dar a la sociedad”, comentó Aznar.

El miembro de honor dentro del Partido Popular invitó a que los partidos que sirven de representación a la ciudadanía deben mantenerse fieles a los principios que defienden. “Desideologizar a los partidos no es modernizarlos, sino dejar un vacío que el populismo ocupa rápidamente”, comentó Aznar.

La defensa de las ideas es una parte. Los partidos políticos también necesitan ser transparentes, solventes, modernos y bien organizados. En este sentido, recomendó no dedicarse a promover personajes, sino las ideas y los proyectos de largo aliento.

Entre otros temas, también señaló que los ingresos del Estado, las pensiones y la generación de oportunidades dependen de las empresas. “Nada peor que una legislación que constriñe el desarrollo empresarial”, comentó Aznar y agregó que entre más empresas crezcan, habrá más espacios de oportunidad para la gente.

Según Aznar, El Salvador puede conseguir un impulso como el de España. “Póngalo en marcha y El Salvador tendrá un futuro próspero”, concluyó.

Tags:

  • ANEP
  • Aznar
  • ENADE 2016
  • Jose Maria Aznar
  • corrupcion
  • populismo
  • partidos politicos

Lee también

Comentarios

Newsletter