Lo más visto

El sector asegurador salvadoreño crece a ritmos históricos en sus primas netas

El Salvador obtiene el crecimiento más destacado en la región centroamericana y a julio acumula $395 millones en primas netas, un 9.4 % más.

Enlace copiado
El sector asegurador salvadoreño crece a ritmos históricos en sus primas netas

El sector asegurador salvadoreño crece a ritmos históricos en sus primas netas

Enlace copiado

El sector asegurador salvadoreño experimentó en el primer semestre de 2019 un crecimiento en sus primas netas (importe que cobra una compañía por cubrir un determinado riesgo) que los expertos dicen no se había registrado en muchos años.

Es así que a julio se tenían un acumulado de $395.4 millones en primas netas (primas brutas a las que se les restan las devoluciones y cancelaciones), lo que equivale a un crecimiento del 9.4 % ($34 millones) comparado con el mismo período de 2018, ligeramente menor al histórico 10 % alcanzado en junio, de acuerdo a datos de la Superintendencia del Sistema Financiero.

Dicho resultado es más destacado si se toma en cuenta que la región centroamericana ronda al primer semestre de 2019 en un crecimiento general de 5 % en primas netas suscritas (a pesar que se cumple la expectativa que se tenía) y mercados más grandes y sofisticados como Panamá y Costa Rica llegaron al 4 %.

La Asociación Salvadoreña de Empresas de Seguros (ASES) considera que el comportamiento que ha tenido la industria se enmarca "ligeramente por encima de las proyecciones que las entidades clasificadoras de riesgos estimaron para el presente año", en las cuales señalaron que la industria estaría creciendo para 2019 entre un 3.5 % y un 5 % al final del año.

Pero ¿cuáles son los motivos que impulsan este crecimiento? la gremial responde que "todavía es muy pronto" para valorar respecto a los factores han sido los impulsores de estos últimos meses, ya que "se necesita conocer y analizar el desarrollo tanto de los ramos de seguros, como de las renovaciones y nuevas contrataciones que cada empresa ha tenido".

Sin embargo, Eduardo Recinos, director senior de Seguros de Fitch Ratings, tiene su propia lectura y opina que el sector se ha beneficiado de una actividad económica estable y de un clima de negocios e inversión favorable tras el reciente cambio de gobierno, lo que dinamizó los sectores de la construcción y financieros.

"A pesar que el crecimiento económico general del país no es tan grande comparado a otros vecinos, es sostenido y algunas industrias por ser más sofisticadas, son generadoras de mayor actividad en seguros", explica Recinos.

Dado que en gran parte este crecimiento es impulsado por la construcción, se espera que se mantenga el buen ritmo en los próximos años por su potencial multiplicador.

Además, los seguros de daño generales y vida y gastos médicos tienen un fuerte impulso ya sea a través de pólizas colectivas o mediante mecanismos de venta masiva.

Para final de este año se proyecta que la tendencia vaya disminuyendo el crecimiento y llegue a 8 % (a agosto estaba en 6.6 %), pero todavía es mayor a lo que se había previsto y se convertiría en el mercado de la región que más va a crecer.

Varios desafíos

Pese al sano crecimiento experimentado, el sector continúa afrontando diversos retos. Uno de ellos, señala el representante de la agencia de calificación Fitch, es volverse más rentable, su utilidad neta es de

5.8 %, la más baja de la región, a pesar de la fuerte competencia entre los actores.

Con la proliferación de las aseguradoras, el mercado se ha vuelto más grande en participantes (operan 24 en total, una de las cifras más altas de Centroamérica) y competidores y eso "ha canibalizado el mercado porque no crece en clientes".

"Es buena la competencia porque surgen productos innovadores para canales masivos y sofisticación técnica, pero con tarifas bajas", señala Recinos.

A juicio de Javier Rodríguez, gerente técnico de ACSA, como todos los sectores del comercio, una aseguradora no puede olvidar sus raíces técnicas a pesar de la feroz competencia que pueda existir en un mercado.

"Los insumos o materia prima que tenemos las compañías son iguales para todas, sin embargo, es posible ser más eficiente en los precios al consumidor final si logramos controlar los gastos asociados a nuestras operaciones", afirma Rodríguez.

Por su parte, ASESUISA, opina que para volverse más rentable, la industria debe explorar nuevos segmentos de mercado, focalizando las estrategias comerciales en nuevas propuestas para incrementar la penetración a través de estos nuevos nichos.

Así mismo, es necesario ampliar los canales y medios de contacto con los clientes para facilitar su acceso a los seguros, manifestó la empresa mediante un correo electrónico.

En cuanto a la cartera de primas del país, las pólizas que están reportando un mayor crecimiento son las de vida, accidentes personales y salud, pero estas son de alta frecuencia de siniestralidad, lo que también genera un impacto al sector.

Hasta junio existía un incremento del 10 % sobre los reclamos pagados. Por ramo, los que destacan son los seguros previsionales, que presentan el mayor crecimiento nominal con $5.6 millones; seguido de seguros de accidentes y enfermedades con $4.7 millones; y en tercer lugar los rescates asociados a los seguros de vida, con $3.2 millones.

Finalmente, los expertos concuerdan en que El Salvador debe avanzar en cuanto a la penetración de seguro.

Al cierre del 2018, la participación de la industria en el PIB fue de 2.52 % y un estudio de ASES evidenció que solamente el 26 % de la población posee algún tipo de póliza de seguro .

Tags:

  • Seguros
  • Primas de seguros

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines