Lo más visto

El sector construcción e inmobiliario representa el 12 % del PIB, según el nuevo SCNES

Para CASALCO es importante estimular más al sector construcción y agilizar procesos.
Enlace copiado
El sector construcción e inmobiliario representa el 12 % del PIB, según el nuevo SCNES

El sector construcción e inmobiliario representa el 12 % del PIB, según el nuevo SCNES

Enlace copiado

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera, se reunió la semana pasada con empresarios, miembros de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO), para presentarles los resultados del nuevo Sistema de Cuentas Nacionales de El Salvador (SCNES).

Según datos del BCR, el sector construcción tuvo una tasa de crecimiento interanual de 4 % en 2017. Asimismo, Cabrera asegura que también se ha estimado el crecimiento del sector inmobiliario en El Salvador.

“Ahora les podemos presentar cuál es la importancia relativa del sector inmobiliario. Ese que se encarga de la compra, venta y alquiler de viviendas. Observamos que con el nuevo SCNES el sector inmobiliario pesa 8.8 % del PIB, pero hay que sumarle el 4.7 % de la construcción. Si evolucionamos esta serie, en promedio, el sector pesa 12.5 % en el PIB”, explicó el presidente del BCR.

Por su parte, el presidente de CASALCO, Giuseppe Angelucci, dijo que en los últimos años el sector construcción ha tenido un crecimiento sostenido, y que eso ha permitido recuperarse de la crisis de 2014.

“El crecimiento (del sector construcción) va por un buen paso. Hay un dinamismo interesante. La información positiva es que el sector construcción junto al sector de desarrollo inmobiliario hacen el 12.5 % de la totalidad del PIB. Eso es importante ante los ojos de cualquiera y hay que tomarlo en cuenta para estimularlo más y para que el sector tenga más agilidad en todos sus procesos de trámites”, agregó Giuseppe Angelucci.

Datos de CASALCO indican que el sector construcción aporta el 40 % de la inversión de capital fijo del país. La gremial estima que la empresa privada invertirá $1,500 millones en los próximos tres años, que generará 25,000 empleos directos.

Lee también

Comentarios