Lo más visto

Más de Economía

El sector de la construcción sigue creciendo

Actualmente este es el sector que tiene el mayor índice de actividad económica en el país. Además, el saldo de créditos para construcción creció 40 %, según datos de oficiales y de instituciones bancarias.
Enlace copiado
Crecimiento.  El sector construcción sigue creciendo en 2019. Según datos del BCR y ABANSA, representa el 6 % del PIB salvadoreño.

Crecimiento. El sector construcción sigue creciendo en 2019. Según datos del BCR y ABANSA, representa el 6 % del PIB salvadoreño.

Enlace copiado

El sector salvadoreño de la construcción, que durante varios años estuvo estancado e incluso decreció tras la crisis de 2008, mantiene actualmente una tendencia expansiva, según muestran datos del Banco Central de Reserva (BCR) y de la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA). Este rubro aporta un 6 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

La ABANSA detalla en su más reciente boletín financiero que, según las mediciones a enero de este año, el sector de la construcción presenta un avance del 4.4 % en el Índice Volumen de la Actividad Económica (IVAE), comparado con el mismo periodo del año pasado.

La banca indica que el 59 % del PIB del país está concentrado en seis sectores económicos, y la construcción se ubica en la sexta posición. En los últimos años, este sector ha pasado de representar el 5.8 % del PIB, en 2014, al 6 % en 2019.

Este sector tuvo un crecimiento del 7 % el año pasado, según datos del BCR. El IVAE, que es una aproximación al resultado final del PIB, sugiere que el sector mantendrá esta tendencia el resto del año.

Por su parte, la Cámara Salvadoreña de la Construcción (CASALCO) tiene una proyección de inversión en el sector construcción de aproximadamente $500 millones en los próximos dos años, con lo que espera superar la creación de 25,000 empleos directos que actualmente totalizan.

"Nuestra industria tiene un enorme impacto de valor agregado, sobre todo por el efecto cascada que generamos; es decir, incidimos directamente en otras industrias que a su vez aportan significativamente a las finanzas nacionales", opina el presidente de CASALCO, Giuseppe Angelucci.

Por otro lado, ABANSA asegura que la tasa de crecimiento con mayor dinamismo, hasta marzo de este año, en el saldo de crédito a empresas es el sector construcción con 40.3 % comparado a 2018. El presidente de la gremial bancaria, Raúl Cardenal, dijo que ven con agrado que el sector construcción que, según él, es el que más empleos genera, con mano de obra calificada, esté creciendo a ese ritmo.

Asimismo, el Banco Central sostiene que el saldo de crédito a empresas, bancos, bancos cooperativos y sociedades de ahorro y crédito hasta mayo de este año fue de $658.2 millones, un 36.6 % más que en el mismo periodo de 2018 cuando fue de $481.8 millones.

Según el BCR, el flujo neto de inversión extranjera directa del sector construcción fue de $200,000 durante el primer trimestre de este año.

"El reto más grande para nuestro país sigue siendo lograr un mayor crecimiento económico y generar más empleos, y esto se logra a través de la inversión. Tenemos que eliminar las barreras al acceso al crédito que enfrentan los microempresarios", señaló Raúl Cardenal.

Además, la directora ejecutiva de la gremial bancaria, Marcela de Jiménez, asegura que la banca entregó más créditos productivos que de consumo el año pasado, y que hasta marzo de este año la tendencia se mantiene.

"El comportamiento del crédito al sector productivo sigue siendo muy positivo. El crédito al sector productivo está creciendo 8.6 % (esto es comparando marzo de 2019 contra marzo de 2018), mientra que el crédito a personas, que no es solamente de consumo, está creciendo al 4.8 %", agregó De Jiménez.

Proyectos

En este año se han inaugurado y puesto en marcha proyectos de construcción importantes sobre todo en el Área Metropolitana de San Salvador. Por ejemplo, a inicios de este mes, la desarrolladora inmobiliaria Inversiones Bolívar inauguró su proyecto habitacional Casa 5, que está ubicado en la colonia San Benito, en San Salvador. La construcción de este edificio comenzó hace poco más de dos años y tuvo una inversión de más de $25 millones.

Casa 5 es un edificio de lujo de 21 niveles que cuenta con 82 apartamentos llamados Galería y Colección, que tienen una extensión de 180 metros cuadrados hasta más de 200 metros cuadrados.

Casa 5 forma parte de una serie de edificios en la Zona Rosa de San Benito. "Como podemos ver en la zona, no se trata solo de este edificio, sino que estamos en buena compañía. Hay grúas en todo nuestro alrededor y vemos un desarrollo pujante. Pero seguimos teniendo retos. Retos con los estacionamientos y el orden. Pero seguimos buscando oportunidades en esta zona que está llena de promesas y llena de inversión", opina el director de Grupo De Sola y director ejecutivo de Inversiones Bolívar, Diego De Sola.

Otro caso de desarrollo en infraestructura es el nuevo centro comercial Soma, de la desarrolladora salvadoreña de capital alemán Root Shift Group. Estará ubicado en Antiguo Cuscatlán, La Libertad. El inmueble contará con un área construida de 2,709 metros cuadrados (m²), de los cuales 1,300 m² serán de arrendamiento útil más las terrazas, y está proyectado para ser inaugurado a finales de este año.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines