El sector eléctrico siempre ha estado alejado de la política y así debería mantenerse: ASI

La gremial dijo que se debe esperar y obedecer la resolución de la sala sobre la elección de SIGET.
Enlace copiado
El sector eléctrico siempre ha estado alejado de la política y así debería mantenerse: ASI

El sector eléctrico siempre ha estado alejado de la política y así debería mantenerse: ASI

Enlace copiado

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) señaló que aún es pronto para juzgar el rol que tendrá Gregorio Sánchez Trejo, recién electo representante del sector privado ante la junta de directores de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), como garante de la correcta ejecución de los proyectos de energía, como la expansión de la capacidad de transporte de energía, propuesta por la estatal Empresa Transmisora Salvadoreña (ETESAL).

El vocero en temas de energía de la gremial agregó que hay que esperar y acatar la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de la demanda que presentó la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), por una serie de irregularidades que se dieron en el proceso.

“El sector eléctrico siempre ha estado alejado de la política y así debería de mantenerse. Es un sector pujante que debe seguir así, transparente y pujante, que no tenemos que mezclarlo con eso”, dijo.

La ANEP impugnó la elección en la que resultó ganador Sánchez Trejo, pues consideran que el proceso fue manipulado.

La gremial señaló que poco tiempo antes de la elección fueron creadas 60 asociaciones, que asistieron a votar al Ministerio de Economía (MINEC), por lo que consideran que hubo una injerencia por parte del Gobierno y que Sánchez Trejo no representa al sector productivo.

La gremial también cuestiona que Sánchez Trejo tiene un familiar que labora en AES, una empresa que agrupa a varias distribuidoras de energía, como CAESS y EEO, supervisadas por la SIGET.

Cuando ANEP denunció la elección, señaló que la intención era que se aprobara el proyecto de ETESAL.

Para la ASI, el proyecto sí es necesario porque hay una saturación en las redes que se hará más evidente cuando las nuevas plantas de energía empiecen a inyectar, una postura que comparte con el presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), David López, de la que es parte ETESAL.

Ceavega enfatizó en que la ASI siempre ha sostenido que se tiene que respetar las leyes y el Estado de derecho y que la gremial se mantendrá vigilante de que los proyectos que se aprueben en SIGET se hagan a partir de priorizar las necesidades del país, así como al menor costo posible.

“La energía no tiene ideología, es para todos, todos las necesitamos, pero tenemos que estar garantes de que funcione”, afirmó.

Lee también

Comentarios

Newsletter