Lo más visto

Más de Economía

El sector energético es el que más ha crecido en 2019

La energía solar aumentó su aporte este año, pero también se redujo la generación de otras fuentes renovables.

Enlace copiado
Energía.  Este año creció la generación de energía solar y térmica, mientras que la importación se ha reducido.

Energía. Este año creció la generación de energía solar y térmica, mientras que la importación se ha reducido.

Enlace copiado

El sector energético fue el segundo con el mayor dinamismo en el tercer trimestre de este año y fue uno de los que más impulsó el crecimiento económico del país en 2019. En los últimos meses se ha reducido la importación de electricidad, que en su mayoría viene de Guatemala. La demanda ha sido cubierta con otros recursos, como las represas hidroeléctricas y la geotermia.

De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR), el sector electricidad, gas y vapor registró un crecimiento de 11.8 % en el tercer trimestre, mientras que hace un año, en el mismo período, el rubro se había contraído en -1.3 %.

Entre enero y septiembre, a su vez, el sector registró un crecimiento de 9.1 %, en comparación con una contracción de 0.4 % en el mismo período del año pasado. El rubro creció aún más que la construcción, que lideró el crecimiento entre junio y septiembre.

Uno de los factores que explican el repunte de este sector es que el año pasado el país sufrió una sequía que afectó la generación hidroeléctrica, uno de los principales recursos con los que cuenta el país. "El año pasado hubo sequía y eso restringió la generación de energía hidroeléctrica, y eso es lo que se está manifestando acá. Este año es mucho mejor por eso, porque no tuvimos ese evento", afirmó Rony Aguilar, gerente interino de estadísticas del BCR.

El país cuenta con varias represas que son propiedad de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL). Su inyección a la red se dosifica para que los embalses no se agoten y haya agua para producir tanto en la estación seca como en la lluviosa.

La sequía de 2018 ocurrió entre julio y agosto. En esos meses las hidroeléctricas solo inyectaron 142 gigavatios hora (GWh), en comparación con los 373 GWh de un año antes, según datos de la Unidad de Transacciones (UT).

Sin embargo, al observar todo el período de enero a noviembre, la generación hidroeléctrica en este año (1,359.7 GWh) fue menor a la del mismo lapso de 2018, cuando llegó a 1,466.7 GWh.

Esto se debe a que el año pasado hubo varios meses, como mayo, junio y septiembre, cuando la participación de las represas fue significativamente mayor.

En 2019 también hubo sequía, pero no tan pronunciada como en 2018, más bien fueron períodos cortos, la mayoría en junio.

Generación local

El mercado eléctrico salvadoreño está compuesto por varios participantes que intervienen en diferentes partes del proceso, entre los actores más importantes están los generadores. Hay de varios tipos, como las represas, las plantas solares, las térmicas y los ingenios que utilizan el bagazo de la caña, entre otros.

El país está conectado a sus vecinos de Centroamérica con el Mercado Eléctrico Regional (MER) y es, generalmente, el principal importador, mientras que Guatemala, el mayor exportador.

Entre enero y noviembre El Salvador importó 1,348 GWh, mientras que el año pasado, en el mismo período, compró 1,668.5 GWh, lo que implica una reducción del 19.2 %.

Según el BCR, en los últimos meses, "la demanda de electricidad fue cubierta principalmente mediante la generación térmica, geotermia y solar, favoreciendo la reducción del componente importado".

Como apunta el BCR, en el tercer trimestre, la generación local fue mayor a la del año pasado, sin embargo, entre enero y noviembre, la realidad fue otra. La generación de energía solar sí fue mayor este año en comparación al pasado, con 191 GWh frente a 118 GWh, pero todas las demás tecnologías redujeron su aporte, con excepción de la energía térmica que es la menos barata y la más contaminante.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines