Lo más visto

El sector privado pide más agilidad en los trámites

Diversas mesas de trabajo se han instalado para trabajar en una agenda común.
Enlace copiado
Enlace copiado
La agenda de simplificación de trámites y de facilitación del comercio ha sido abordada desde distintas instancias en el país durante los últimos tres años. Avanzar en la agenda ha sido una de las demandas recurrentes del sector privado representado por la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (CIFACIL).

En la Asamblea Legislativa se instaló una comisión ad hoc que evalúa una ley para simplificar trámites administrativos. Una de las propuestas formuladas en el proyecto es fijar un plazo de 30 días hábiles para que el funcionario dé respuesta a una solicitud de trámite. Si la respuesta es negativa este deberá sustentar su resolución, de no hacerlo tendrá que responder por los daños causados.

La normativa ha sido propuesta por el diputado Francis Zablah, quien preside la comisión. El objetivo, según Zablah, es que la nueva ley contribuya a revertir la caída que el país ha tenido en los índices de competitividad. El Salvador, además, es suscriptor del Acuerdo de Facilitación de Comercio (AFC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC). El acuerdo obliga al país a agilizar “el movimiento, el levante y el despacho de aduana de las mercancías”.

Lee también

Comentarios