Economía Ricardo Cohen Presidente de ASSA El Salvador

El seguro tiene una función social importantísima”

El mercado salvadoreño plantea retos, afirma el presidente de ASSA, por su tamaño y sus particularidades.

Enlace copiado
El seguro tiene una función social importantísima”

El seguro tiene una función social importantísima”

Enlace copiado

Ricardo Cohen es el presidente de ASSA El Salvador, compañía de seguros que, tras su fusión con AIG, se ha convertido en una de las cinco más grandes del país. Tras la fusión, dice, su gran ventaja competitiva es poder ofrecer una plataforma regional en el tema de seguros.

Operar en El Salvador plantea retos, afirma, pero siempre ha sido así, no solo por los temas de violencia o, en su momento, la guerra, sino también por la vulnerabilidad a desastres naturales.

Finalizó la fusión, ¿cuál es el siguiente paso?

Servicio al cliente. Al tener consolidado ASSA, con la experiencia adquirida no solo en El Salvador sino en los otros países de Centroamérica, queremos servir a nuestros clientes de una forma eficiente y efectiva, para dar un buen servicio en cualquier país de la región. La regionalización ha avanzado de tal modo que clientes, proveedores y empresas están interrelacionados en todos los países; contar con una empresa que pueda darles el servicio en cualquiera de estos países, es una ventaja.

¿El reto es la consolidación regional?

No tanto, porque ya estamos consolidados, es mejorar las plataformas tecnológicas y de servicio en toda Centroamérica, y la visión final es ASSA para toda la vida, como una sola ASSA, independientemente de en qué país está.

¿A qué le apunta la operación en El Salvador?

Al crecimiento, a expandir la base de clientes que ya se tiene, diferente tipo de productos, con atención y servicio diferenciados. Sabemos que es un mercado bien competido, hay varias compañías que están acá, hay grupos y conglomerados financieros importantes, y efectivamente la competencia está allí, pero el servicio, el valor agregado, la oferta que nosotros podemos dar es diferenciada y regionalizada, al ser la única compañía que está en cada país con capital local, con personas locales, que conocen sus países.

¿Y la operación regional?

El crecimiento, la homologación de todo tipo de servicios, plataformas.

¿Hay más planes de expansión?

Sí, ya se anunció que hay un proceso de adquisición de Assicurazioni Generali en Panamá, que es una empresa, muy largo. Estamos en procesos regulatorios en este momento. ASSA sigue creciendo como plataforma regional. Esto permite seguir adquiriendo empresas y seguir creciendo. Esta es nuestra región, aquí estamos, aquí vivimos, aquí trabajamos y la idea es seguir creciendo.

¿En qué más invierten, además de las adquisiciones?

En procesos tecnológicos, de servicio, de atención al cliente. Vienen momentos sumamente interesantes a escala internacional. Le doy un ejemplo, vienen los autos que se manejan automáticamente, a quién vamos a asegurar si nadie lo está manejando, son cosas que debemos ir pensando.

¿Qué implica para una empresa de seguros operar en el mercado salvadoreño?

Primero, debemos tener capitales adecuados para hacerle frente a las responsabilidades. El Salvador es un país sísmico, aquí va a temblar, no sabemos cuándo, pero estamos sujetos a terremotos, a inundaciones, llueve mucho, cada vez el clima está cambiando, tenemos que estar preparados. Es una compañía de seguros sólida, bien capitalizada y la idea es continuar creciendo.

¿Cómo gestionan los riesgos de operar en un país con los problemas de violencia que tiene El Salvador?

Hay que entender que la industria de seguros del país viene desde hace muchísimos años; ha estado aquí durante la guerra, durante los años de terrorismo, inundaciones, terremotos. El seguro tiene una función social importantísima, especialmente al momento que hay eventualidades. El tema de la violencia, efectivamente, es parte del país lamentablemente; es un tema que no ha mejorado, al contrario, se ha visto que ha incrementado. Pero aquí estamos para hacerle frente a esas responsabilidad. Tenemos diferentes tipos de seguros, de propiedades, de vida, automotores, de transporte, de responsabilidad civil, gastos médicos, podemos apoyar a nuestros clientes en todos los ramos que requieran.

Lee también

Comentarios

Newsletter