Lo más visto

Más de Economía

Elaboran un instructivo dirigido a los usuarios

Según la DGA, el documento ya está avanzado y se presentará antes que operen equipos.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Dirección General de Aduanas (DGA) ha estado trabajando en los últimos meses en un instructivo que detalle los pasos que deberán seguir los exportadores e importadores para hacer uso del nuevo servicio, por el que se cobrará $18.

“Estamos trabajando en esa parte. De hecho, ya contamos con un borrador o instructivo de reglamento; sin embargo, hemos venido discutiéndolo con el mismo sector privado”, declaró la directora de Aduanas, Deysi Reynosa.

El objetivo es revisar los mecanismos para facilitar el cobro de la tasa. Se pretende que cuando los equipos estén operando en octubre, se haya hecho una divulgación y capacitaciones para que el proceso y pago no generen retraso.

El documento ha estado siendo discutido con la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

Sin embargo, Arístides Bonilla, asesor de la Asociación de Agentes Aduaneros, aseguró que ellos no han sido informados del proceso para poder participar. Bonilla lamentó esto porque dijo que ellos son “auxiliares de la función pública” y los que día a día tienen que lidiar con los trámites y procesos.

Por otra parte, la DGA dijo que los equipos de rayos X y demás serán manejados por personal del consorcio COTECNA-SMITHS.

La concesión ha sido otorgada para un plazo de 10 años. Esta se podría prorrogar, caso contrario el equipo pasará a manos de aduanas. Sin embargo, la monitorización será desempeñada por personal de aduanas.

Se espera que la instalación de los equipos se haga lo más rápido posible para no entorpecer el tráfico en las aduanas. En el caso del aeropuerto se estima que será en 24 horas. “La idea es que todo esto sea en tiempos cortos; conocemos bien cuáles son los movimientos de carga por sitio”, dijo Reynosa.

Tags:

  • adunas
  • mercancias
  • comercio
  • importaciones
  • exportaciones
  • equipos no intrusivos

Lee también

Comentarios