Lo más visto

Más de Economía

Eligen voceros al Consejo Nacional del Salario Mínimo

Los representantes de empleadores y trabajadores advirtieron que hubo muchas irregularidades en el proceso.
Enlace copiado
Escrutinio.  En la comisión de escrutinio participaron, además del presidente y ambos vicepresidentes del CNSM, una funcionaria del MTPS y otros dos del Tribunal de Ética Gubernamental y de la Secretaría de Participación y Transparencia.

Escrutinio. En la comisión de escrutinio participaron, además del presidente y ambos vicepresidentes del CNSM, una funcionaria del MTPS y otros dos del Tribunal de Ética Gubernamental y de la Secretaría de Participación y Transparencia.

Eligen voceros al Consejo Nacional del Salario Mínimo

Eligen voceros al Consejo Nacional del Salario Mínimo

Enlace copiado
Ayer se realizó el escrutinio de la elección de representantes al Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM), instancia que propone los decretos para aumentar el salario mínimo con base en el voto de los miembros. Por parte del sector productivo fueron elegidos René Agustín Rodríguez Pérez y Luis Felipe Trigueros Velásquez, como propietarios; mientras que como suplentes, Mauricio Ernesto Rodríguez Durón y Ena Marisa Cardenal de Bayle. Los ganadores recibieron el apoyo de 24 de las 26 gremiales empresariales que participaron del proceso.

Por parte de los trabajadores, la terna que obtuvo más votos, con 150 de 256, fue la de Wilfredo Berrios Alvarenga y Marta Guadalupe Zaldaña Hernández, ambos propietarios; como suplentes quedaron Armida Estela Franco Vanegas y Ovidio Armando Hernández Ayala. Berrios pertenece al Frente Sindical Salvadoreño (FSS), mientras que Zaldaña, a la Federación de Asociaciones y Sindicatos independientes de El Salvador (FEASIES). Los resultados de la elección de ambos sectores son preliminares.

Los representantes elegidos integrarán el CNSM, que es de naturaleza tripartita, es decir que las decisiones se toman entre el Gobierno, los trabajadores y los empleadores. Los voceros del Estado no se eligen por votación sino que son designados y pertenecen a los ministerios de Economía, de Trabajo y de Agricultura.

El proceso de elección fue objeto de muchos señalamientos por parte del movimiento laboral y de los empresarios, sobre todo porque nunca se había permitido que sindicatos de trabajadores estatales y municipales votaran.

Israel Huiza, vicepresidente del CNSM por los trabajadores, explicó que los empleados del Gobierno no se rigen por el Código de Trabajo y que no están bajo la cobertura del CNSM, sino que bajo la del Tribunal del Servicio Civil, en donde trabajadores de la empresa privada no participan.

En una entrevista realizada el 28 de noviembre de este año, Alejandro Rosales, presidente del actual CNSM, dijo que el salario mínimo es de interés público, por eso todos deben participar. Ricardo Soriano, del Movimiento Laboral Salvadoreño (MLS), se pronunció en contra de la maniobra y argumentó que el Código de Trabajo no reconoce esos sindicatos.

Otra crítica fue a un instructivo que emitió el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) con los procedimientos para la elección. Representantes del sector laboral denunciaron que el Ejecutivo hizo el documento de forma inconsulta y sin ninguna aprobación, a lo que la titular del MTPS dijo que se trataba de algo administrativo y se hizo con un acuerdo ministerial, que no requería aprobación de otros sectores.

Soriano argumentó que el Código de Trabajo, en su artículo 152, otorga al CNSM el poder de elaborar su propio reglamento.

El instructivo de elección no era conocido por las gremiales empresariales, según René Agustín Rodríguez, que explicó que en la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) recibieron una invitación a la sesión de escrutinio el 29 de noviembre que citaba un artículo del instructivo, que a ese día no conocían, por lo que pidieron al MTPS que les entregaran una copia.

Pérez señaló que no recibieron el documento hasta ayer mismo justo antes de comenzar el escrutinio, pero el documento estaba fechado del 30 de septiembre, por lo que cuestionó por qué no se proporcionó a tiempo.

Ante la situación, pidió que se analizara el instructivo antes de proceder a la elección, pero su petición fue negada. Posteriormente intentó sentar una postura frente a los medios de comunicación presentes, pero el MTPS apagó el audio de su micrófono.

Rosales explicó que el documento no se envió, pero estaba en la página web del MTPS.

Tags:

  • elección
  • CNSM
  • salario mínimo
  • GOES
  • votantes
  • representantes
  • sindicatos
  • FSS
  • FESAIES
  • trabajadores
  • ANEP

Lee también

Comentarios