Lo más visto

Eliminación del Impuesto a las Operaciones Financieras impulsó la economía

Barraza dice que si se mantiene la disciplina fiscal, la calificación de riesgo podría mejorar.
Enlace copiado
Beneficio. El impuesto formó parte de varias reformas tributarias implementadas en los últimos años. Rafael Barraza, presidente del Banco Agrícola, dice que eliminarlo fue positivo.

Beneficio. El impuesto formó parte de varias reformas tributarias implementadas en los últimos años. Rafael Barraza, presidente del Banco Agrícola, dice que eliminarlo fue positivo.

Enlace copiado

La eliminación del Impuesto a las Operaciones Financieras (IOF) por la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha tenido un impacto positivo en el sector productivo, reflejado por un aumento en los créditos a las empresas, de acuerdo con Rafael Barraza.

"El crédito al sector productivo está creciendo al 9 % este año comparado al 5 % el año pasado, son cuatro puntos porcentuales más de crecimiento que realmente muestran que este impuesto era un lastre para las actividades productivas. Estamos muy positivos que la eliminación de ese impuesto ha beneficiado la inclusión financiera y el desarrollo económico del país", explicó.

La sala emitió su fallo a mediados del año pasado, pero el impuesto siguió vigente hasta que terminó 2018 y solo se dejó de cobrar a partir de enero pasado. Esto para no desestabilizar el presupuesto de la nación que ya contemplaba esos ingresos. El impuesto era un cobro de 0.25 % a las operaciones financieras de $1,000 en adelante. Este generó críticas en varios sectores que consideraban que promovía el uso del efectivo, que escapa al control de los reguladores.

Barraza agregó: "La situación macroeconómica del país está estable", y no se han deteriorado las calificaciones de riesgo país. Las pasadas elecciones presidenciales, así como las elecciones de otros funcionarios, reflejaron además fortaleza institucional del país.

Agregó que las finanzas públicas al primer trimestre del año mostraron una mejora en relación con el mismo periodo de 2018: "Yo diría que las perspectivas son favorables para una mejora (de calificación), si se mantiene la disciplina fiscal y si el país crece más. Creo que todos anhelamos un mayor ritmo de crecimiento y de desarrollo".

Tags:

  • Eliminación del Impuesto a las operaciones financieras

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines