Lo más visto

Más de Economía

Elizabeth, la ciudad de Estados Unidos que apuesta por su comunidad inmigrante

Elizabeth, Nueva Jersey, busca que su alta presencia hispana se convierta en un atractivo para interesar a más visitantes latinoamericanos.

Enlace copiado
Elizabeth, la ciudad de Estados Unidos que apuesta por su comunidad inmigrante

Elizabeth, la ciudad de Estados Unidos que apuesta por su comunidad inmigrante

Enlace copiado

La migración y la integración de varias culturas que persiguen “el sueño americano” caracteriza a Elizabeth, en Nueva Jersey, Estados Unidos. El lugar es un paisaje de pequeños negocios de emprendedores, en gran parte latinoamericanos, que han llevado un boom.

La nueva apuesta de la ciudad, que es la cuarta más grande del Estado, es convertirse en un destino turístico, aprovechando la comunidad migrante y su nueva conexión aérea con Latinoamérica, a través del Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero. 

De acuerdo con Data USA, Elizabeth tiene más de 127,000 habitantes, de estos, casi 82,000 son de origen hispano. El 71.1 % de los habitantes de la ciudad son de nacionalidad estadounidense, cuando el  promedio nacional es del 93 %. Las personas que no son estadounidenses son en su mayoría colombianos o salvadoreños.

Según la Junta de Turismo del lugar, la ciudad ha recibido olas de migrantes a lo largo de su historia, desde europeos, portugueses o italianos hasta los últimos que son los centroamericanos.

En 2015 Elizabeth tenía 6,730 salvadoreños. El Salvador es el único país que ha instalado ahí su consulado. Este lugar atiende todo el estado. David Strochak, director ejecutivo de Elizabeth Avenue Partnership, explicó que el paisaje comercial de la ciudad ha cambiado por el surgimiento de microempresas familiares de migrantes.

Dijo que lo más común es que los hogares tengan un negocio de alimentos u otro rubro, generalmente dirigido por la mujer y el hombre tiene otro empleo.

La institución donde trabaja Strochak asesora a los negocios que están en la calle principal de la ciudad, a la que llaman “el Mercado”, puesto que muchos de los negocios son de productos latinoamericanos. Si bien la  apuesta de la ciudad es que la influencia hispana sea un elemento de atracción para turistas, es decir que los visitantes encontrarán más facilidades en cuanto al idioma, hay otro punto de atracción: la cercanía con Nueva York, pero con precios más competitivos.

“Nos sentimos honrados de ser un destino destacado, de fácil acceso, a solo minutos del Aeropuerto Internacional Newark Liberty y de la ciudad de Nueva York”, sostuvo Jennifer Costa, directora de la Junta de Turismo de Elizabeht.

Otro punto focal de la ciudad es un centro comercial que tiene un portafolio de tiendas de 200 marcas. Estas se caracterizan por vender mercancías sin el impuesto al valor agregado (IVA), lo que significa precios más competitivos. Esta plaza comercial está además conectada con un bus especial al aeropuerto de Newark.

Elizabeth tiene además una serie de parajes históricos, ya que la ciudad fue fundada en 1668 cuando se llamaba Elizabethtown. Avianca estrenó la ruta entre dicha terminal y El Salvador en noviembre pasado. El vuelo permite además conectar con Guatemala, San Pedro Sula, San José, Managua, Panamá, Quito, Guayaquil, Lima, Bogotá, Medellín y Cali.  

“Estamos seguros que este vuelo será de gran beneficio para la comunidad latinoamericana en New Jersey, siendo también una oportunidad importante para los viajeros de negocios, que podrán acceder con este nuevo vuelo y en convenientes horarios a importantes ciudades de Latinoamérica”, afirmó el director general de Avianca para Centroamérica y México, Danilo Correa, el día del primer vuelo.
 
   

81,931
de los 127,759 habitantes que tenía la ciudad de Elizabeth en 2015 eran hispanos. Este grupo étnico es el mayoritario.

24
 kilómetros separan a la ciudad de Elizabeth de Nueva York. Una apuesta de la Junta de Turismo es la diferencia en los precios de los hoteles.

6,730
 salvadoreños habitaban en Elizabeth, Nueva Jersey, en 2015, según Data USA. Los salvadoreños superan a los dominicanos y son el segundo grupo de nacionalidades más grande tras los colombianos.

Lee también

Comentarios