Lo más visto

Embajador de Alemania pide apoyar a Fiscalía

Heinrich Haupt considera que se debe dejar trabajar a instituciones en la lucha contra la corrupción, lo que fortalecería la imagen país.
Enlace copiado
Discusión.   El trabajo de la Fiscalía fue abordado ayer durante la presentación de una iniciativa de la gremial de industriales.

Discusión. El trabajo de la Fiscalía fue abordado ayer durante la presentación de una iniciativa de la gremial de industriales.

Embajador de Alemania pide apoyar a Fiscalía

Embajador de Alemania pide apoyar a Fiscalía

Enlace copiado
El embajador de Alemania en El Salvador, Heinrich Haupt, pidió ayer respaldo de tipo moral, político y financiero para el fiscal general Douglas Meléndez, quien dijo “está dando importantes pasos” en la lucha de un flagelo como la corrupción. El diplomático participó en el lanzamiento de una iniciativa para la gestión de energía por parte de empresas en la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

“Hemos visto que él ha tenido varias acciones en contra del financiamiento de las maras y pandilleros en el caso Jaque, también ha tomado medidas contra empresarios de dudosa actuación y reputación, y también ha tomado medidas contra un ex jefe de estado (...) todavía no hay condenas. Esas personas todavía son inocentes mientras no se demuestre lo contrario, pero sí hay indicios graves en contra de ellos”, apuntó ayer durante el evento.

“Observo que la población salvadoreña ve con mucho agrado esta gran lucha anticorrupción que el señor fiscal está llevado a cabo junto con su aparato”, agregó. Haupt, quien pronto dejará el país después de cuatro años de servicio, consideró que es necesario dejar a las instituciones hacer su trabajó y citó entre estas a la Fiscalía General de la República (FGR), la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); la corte misma con su sección de Probidad y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

“Deseamos éxitos al fiscal en sus labores en favor del pueblo salvadoreño, es importantísimo que esto continúe, y yo diría que ahora es el momento de la verdad para que las instituciones profesionales judiciales hagan su trabajo”, consideró.

Para Haupt las investigaciones que se han revelado en los últimos días, demuestran la “fortaleza del Estado de Derecho salvadoreño” y la importancia de haber elegido un nuevo fiscal “ independiente y profesional”. El embajador alemán resaltó que si la institucionalidad local funciona en la lucha contra la corrupción, no sería necesaria la instalación de un organismo al estilo de la CICIG (Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala). Pero dijo que si el esfuerzo fracasa habrá que replantearse la necesidad de un CICIES.

El embajador manifestó que la lucha contra la corrupción fortalecería la reputación de El Salvador como un socio serio para la cooperación internacional, así como para la inversión extranjera, lo que sería altamente provechoso: presentarse como un país con instituciones fuertes, capaz de luchar contra la corrupción.

Lee también

Comentarios