Lo más visto

Más de Economía

Embajadora de EUA: país puede aprender de la experiencia de Honduras

Jean Manes destacó que las lecciones de un país que ha avanzado más en un plan de desarrollo deben aprovecharse. Remarcó que hay que trabajar por mejorar las aduanas.
Enlace copiado
Embajadora de EUA: país puede  aprender de la experiencia de Honduras

Embajadora de EUA: país puede aprender de la experiencia de Honduras

Embajadora de EUA: país puede  aprender de la experiencia de Honduras

Embajadora de EUA: país puede aprender de la experiencia de Honduras

Asiste. La embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, participó ayer como testigo de honor en la firma de convenios con gremiales del sector privado.

Asiste. La embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, participó ayer como testigo de honor en la firma de convenios con gremiales del sector privado.

Enlace copiado
La embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, manifestó ayer que El Salvador, así como otros países, pueden aprender de aquellos que están haciendo un buen trabajo para promover la inversión y el crecimiento económico. La diplomática recordó que hace dos semanas, durante la Conferencia sobre la Prosperidad y Seguridad en América, que se desarrolló en Miami, los asistentes tuvieron la oportunidad de asistir a la conferencia que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, hizo sobre el plan de desarrollo económico Honduras 20/20.

LEA TAMBIÉN: SALVADOREÑOS SE UNEN PARA PEDIR QUE EL TPS SE MANTENGA

Este plan ha sido puesto en marcha en el vecino país con la participación del Gobierno, sector privado y las fuerzas políticas. Honduras busca atraer hasta $13,000 millones en inversión extranjera para 2020.

Para ello, ha decidido potenciar cuatro sectores: manufactura intermedia, agroindustria, servicios empresariales a distancia y textiles. Según el estudio que ampara el plan, esos sectores tienen el potencial de generar $9,300 millones en exportaciones. La meta del plan que se presentó en 2016 es crear 600,000 nuevos empleos. Además, el Gobierno hondureño busca potenciar el turismo y construir 50,000 viviendas en regiones industriales, agrícolas y turísticas.

MÁS INFORMACIÓN: AMPARADOS POR EL TPS PIDEN AL CONGRESO LA RESIDENCIA EN EUA

“Estoy destacando esto porque todos podemos aprender de las lecciones de diferentes países. Si alguien está un poco más avanzado en un tema, debemos aprovecharlo, así como El Salvador que hizo una muy buena presentación sobre el Plan El Salvador Seguro”, dijo ayer la embajadora Manes durante un acto en donde se formalizó la conformación de seis comités público-privados que trabajarán para articular la oferta de programas de formación técnica y profesional con la demanda de puestos de trabajo en industrias como el turismo, textil y confección, avícola, plástico, azúcar y construcción en el marco de FOMILENIO II.

Manes comentó que luego de tres días de reuniones en Miami, la sensación que quedó entre los asistentes es que no se puede perder tiempo y que hay que trabajar en temas puntuales, como mejorar el sistema de aduanas y la generación de empleo.

“Debemos pensar cómo podemos reducir el plazo de tiempo de trabajo en estos temas tan importantes. Y tenemos que entender que las decisiones que tomamos día a día tienen consecuencias positivas o negativas”, indicó Manes.

PUEDE INTERESARLE: UN CABALLERO SALVADOREÑO SACÓ A BAILAR A EMBAJADORA MANES Y ELLA NO SE PUDO NEGAR

Cumbre reafirmó apoyo a región

La embajadora destacó que en la cumbre de Miami “la mitad del gabinete estaba presente”, además de representantes de la Unión Europea (UE), Canadá, México, Costa Rica y Panamá.

“Toda esta atención está enfocada en esta región. En su región, en el Triángulo Norte: Guatemala, Honduras y El Salvador”, destacó durante su discurso la diplomática estadounidense.

Manes subrayó: “Durante la reunión tuvimos un momento en el que mi propio gobierno reafirmó el apoyo a esta región y esto es muy importante para nosotros, porque cuando tenemos un cambio de gobierno, todos queremos saber si este nuevo gobierno seguirá apoyando los esfuerzos que iniciaron en el gobierno anterior. En este sentido, el Gobierno de Estados Unidos está diciendo que sí tiene el nivel de compromiso con el Triángulo Norte de seguir trabajando con ustedes. Y necesitamos aprovechar este momento, porque esto no es para siempre”.

“Hace un par de días yo mencioné que ustedes tienen una mina de oro en este país y esa es su gente. Pero solamente si las estamos preparando para los empleos del futuro”.

Los Gobierno de Estados Unidos y El Salvador ejecutan el programa FOMILENIO II con el objetivo de reducir la pobreza en el país y generar oportunidades para la población salvadoreña, así como mejorar el clima para la llegada de la inversión, la educación y la infraestructura logística. El programa se ejecutará con fondos aportados por ambos gobiernos, pero la mayor parte de los $365.2 millones será desembolsada por Estados Unidos

Antes de la Alianza para la Prosperidad se implementó el Asocio para el Crecimiento, que se enfocó en determinar las razones del bajo crecimiento de la economía salvadoreña y la inseguridad para implementar proyectos que los contrarrestaran.
 

Tags:

Lee también

Comentarios