Embajadora de EUA urge al país avanzar en el FOMILENIO II

Manes expresó que procesos como las elecciones no deberían interrumpir la implementación del compacto.
Enlace copiado
Expansión. La nueva área tendrá cinco salas de abordar, zonas comerciales, oficinas y puntos migratorios. En el futuro se ampliará esta área con seis nuevas puertas de abordaje.

Expansión. La nueva área tendrá cinco salas de abordar, zonas comerciales, oficinas y puntos migratorios. En el futuro se ampliará esta área con seis nuevas puertas de abordaje.

Enlace copiado

Jean Manes, embajadora de Estados Unidos en El Salvador, urgió ayer a los actores involucrados en el FOMILENIO II a lograr avances en su implementación y sacar el máximo provecho a este programa de desarrollo que se ejecuta con fondos de los gobiernos de Estados Unidos y de El Salvador, ya que este está llegando a un “momento crítico”.

“Algunas personas están diciendo: ‘no podemos hacer todo esto a la mitad de las elecciones. Estamos entrando en este proceso de las elecciones este año y el año siguiente y no podemos lograr esos resultados que queremos’. No podemos esperar a 2019, esa no es una opción. Cada día importa, cada día cuenta, la situación es urgente”, expresó la diplomática durante su discurso en el informe de rendición de cuentas de FOMILENIO II.

“Necesitamos aprovechar la oportunidad que tenemos y podemos hacerlo si dejamos de lado algunos asuntos políticos y simplemente nos enfocamos en qué es lo mejor para este país”.
Jean Manes,  embajadora de Estados Unidos en El Salvador

Para Manes, no es solo cumplir con lo establecido en el convenio, sino “aprovechar esta oportunidad”, pues cada día que pasa sin avances hay un joven que cae en manos de las pandillas por falta de oportunidades o una emprendedora que no puede enviar sus muestras a Estados Unidos, y por lo tanto no puede crecer ni generar empleo. “Necesitamos aprovechar la oportunidad que tenemos y podemos hacerlo si dejamos de lado algunos asuntos políticos y simplemente nos enfocamos en qué es lo mejor para este país”, insistió.

FOMILENIO II informó que para el próximo año se prevé alrededor de $150 millones para el próximo año. Esta cifra corresponde a un 40 % de los $365.2 millones programados para este segundo compacto. La entidad indicó ayer, durante un informe de rendición de cuentas, que al cierre de 2017 se habrá comprometido un 40 % de los recursos y que para 2018 los fondos comprometidos llegarán a un 80 %.

“El 2018 es un año como de punto de quiebre, es el año donde inicia lo grueso de la implementación”, afirmó el director ejecutivo de FOMILENIO II, William Pleites.

“El convenio tiene como meta fundamental combatir la pobreza. Estamos convencidos de que el éxito de este programa está bastante asegurado”.
Roberto Lorenzana,  secretario técnico de la Presidencia

El programa, que inició en septiembre de 2015, debe implementarse en un lapso de cinco años. Durante el evento, Pleites informó que en 2018 se iniciará la construcción de 46 centros escolares integrales. Además se capacitará a 700 docentes para mejorar la calidad educativa.

En cuanto al proyecto de infraestructura logística, se espera que en este mes esté contratada la empresa que construirá la ampliación de un tramo de la carretera del Litoral a cuatro carriles, desde el aeropuerto Monseñor Romero a Zacatecoluca.

 

Resultados a la fecha
Ayer se brindó un informe completo del estado de los proyectos de FOMILENIO II.


Reformas legales
FOMILENIO II informó ayer que se ha enviado una propuesta de reforma a la Ley de Zonas Francas con el fin de facilitar el envío de muestras a este sector. La idea es que las empresas puedan enviar hasta 25 muestras en una sola declaración.

Mejora en índices
El director ejecutivo de FOMILENIO II, William Pleites, valoró que si se aprueban las reformas al Código de Comercio, El Salvador podría avanzar 40 posiciones en el Doing Business, un documento que elabora el Banco Mundial.

Asocios
FOMILENIO II ha avanzado en la formulación de dos proyectos de asocios público-privados (APP). El proyecto para concesionar la terminal de carga del aeropuerto Monseñor Romero ya recibió el dictamen financiero favorable por el Ministerio de Hacienda. Un proyecto de iluminación está pendiente del aval.

Lee también

Comentarios

Newsletter