Lo más visto

Más de Economía

Emisión de títulos para ampliar AIES está lista

La titularización que servirá para financiar la ampliación y modernización de la terminal está programada para el 18 de febrero.
Enlace copiado
Colapsado.  El AIES no soportará por mucho tiempo más la carga de pasajeros. Las aerolíneas han solicitado en múltiples ocasiones que se agilice la ampliación.

Colapsado. El AIES no soportará por mucho tiempo más la carga de pasajeros. Las aerolíneas han solicitado en múltiples ocasiones que se agilice la ampliación.

Emisión de títulos para ampliar AIES está lista

Emisión de títulos para ampliar AIES está lista

Enlace copiado
La emisión de títulos valores que servirá para que la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) capte fondos y pueda ampliar el aeropuerto está programada para el 18 de febrero. Alberto Arene, presidente de la institución, dijo que colocarán $58.3 millones.

CEPA tiene previsto acudir al mercado de valores nacional para financiar la ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional El Salvador (AIES). Ocuparán la figura de titularización, que compromete ingresos futuros que la CEPA tiene asegurados. En este caso específico se trata de los servicios que pagarán los usuarios que ocupen las instalaciones.

Los $58.3 millones que se emitirán vía titularización se complementarán con un préstamo contratado con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). La inversión para el AIES ronda los $70 millones.

Arene destacó que ha realizado varios viajes para conocer otros aeropuertos que tienen una tecnología más avanzada.

Licitación en abril

La gira internacional que protagonizaron los funcionarios de CEPA, y que requirió fondos públicos, también tenía como objetivo buscar empresas interesadas en operar el puerto de La Unión.

El presidente de la autónoma explicó que la decisión de visitar varias ciudades en 2012 fue porque la Corporación Financiera del Banco Mundial (IFC, en inglés) “recomendó específicamente que teníamos que hacer una gira de promoción del puerto”, explicó Arene. Cuando fue consultada por este medio, la IFC respondió que no daría declaraciones al respecto. Los funcionarios visitaron puertos, operadores de puertos y navieras para que atraquen en el país. Sobre cuántas empresas habían mostrado interés en la terminal, Arene solo dijo que hay “muchas empresas interesadas”. Finalmente, además de promover los servicios que se darán en La Unión, la comisión invitó a las empresas a “participar en el proceso de licitación, que se abre en abril”, dijo Arene.

Tags:

  • emision de titulos
  • ampliacion del aeropuerto
  • titularizacion de CEPA

Lee también

Comentarios