Lo más visto

Más de Economía

Emiten alerta preventiva por enfermedad del banano

La enfermedad no está presente en El Salvador, pero el OIRSA ha llamado a tomar medidas, pues se sospecha de un brote en Colombia.

Enlace copiado
Emiten alerta preventiva por enfermedad del banano

Emiten alerta preventiva por enfermedad del banano

Enlace copiado

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha emitido una alerta preventiva ante el riesgo de un brote de una enfermedad que afecta a los bananos y a los plátanos. Este hongo no está presente en el país, pero hay sospecha de presencia en Colombia.

Fue el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), del cual El Salvador es miembro de pleno derecho, el que ha emitido una alerta regional ante los casos sospechosos de Foc R4T en Colombia y ha recomendando la adopción de medidas de prevención.

Las medidas son la restricción a las importaciones procedentes de países donde la plaga se encuentra presente: la importación de plantas y partes secas de plantas de la familia de las musáceas (incluidos las artesanías), la importación de muestras de suelo y el ingreso de medios de crecimiento orgánicos, de acuerdo con el MAG.

Además, mantener la vigilancia e intensificar los controles fitosanitarios inspeccionando obligatoriamente en los puntos de ingreso al país, ya sea fronteras, aeropuertos y puertos.
Esto, a pasajeros y a objetos, pero principalmente a mercancías y envíos de origen o procedencia de los países con reporte de presencia de la enfermedad la mayoría del medio oriente, Asia, Oceanía y África, además de Inglaterra y Colombia.

“Para el caso específico de los pasajeros y turistas procedentes de países con presencia y sospecha de la enfermedad, realizar una revisión física del equipaje y bolsos de mano”. 

“Para la inspección del equipaje de carga se coordinará con las autoridades de la Dirección General de Aduanas para la utilización del escáner y reducir el riesgo de introducción de Foc R4T al país, además se aplicará un cuestionario específico que permita tener más información para la evaluación del riesgo”, expuso el MAG en un comunicado.

Además, aumentar la vigilancia en las plantaciones de estos frutos.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines