Empleado del MINEC multado con $8,809 por destrucción de documentos

Se trata de documentos tales como acuerdos, decretos legislativos, reformas de leyes, contratos, entre otros, que datan de los años 1981 y hasta 2014.
Enlace copiado
Empleado del MINEC multado con $8,809 por destrucción de documentos

Empleado del MINEC multado con $8,809 por destrucción de documentos

Empleado del MINEC multado con $8,809 por destrucción de documentos

Empleado del MINEC multado con $8,809 por destrucción de documentos

Enlace copiado
Manuel Alfredo Ramírez Corbera, empleado del Ministerio de Economía (MINEC), ha sido sancionado con una multa correspondiente a 35 salarios mínimos mensuales, es decir $8,809.5, por la destrucción de 34 documentos, entre los que figuraban acuerdos, decretos legislativos, reformas de leyes, contratos, entre otros, que datan de los años 1981 y hasta 2014.

Así lo informó hoy el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP). A Ramírez se le acusa de una infracción muy grave, contemplada en el artículo 76 de la Ley de Acceso a la Información Pública, referente a “sustraer, destruir, ocultar, inutilizar o alterar, total o parcialmente, información que se encuentre bajo su custodia o a la que tengan acceso o conocimiento con motivo de su empleo, cargo o comisión”.

La denuncia fue interpuesta ante el IAIP, el 28 de agosto de 2015, por Ulises Alexander Carranza Corleto, en calidad de responsable de archivo ad honorem del MINEC.

El proceso de denuncia detalla que Carranza Corleto debió ausentarse de su cargo por un tiempo, lapso durante el cual Ramírez Corbera asumió la responsabilidad del archivo del ministerio.

Según la denuncia, al retomar Corleto a sus labores, una solicitud de información de la Gerencia de Asuntos Jurídicos le hizo notar el faltante de 41 libros, entre los que estaban los documentos antes mencionados, entre otros.

Al rastrear la documentación, de cuyo faltante Ramírez Corbera no dio referencia en su informe de labores, el Archivo Central del MINEC le informó sobre la destrucción de treinta y cuatro de los cuarenta y un libros, cuya destrucción había sido coordinada por el denunciado.

El empleado deberá hacer efectivo el pago de la sanción  dentro de los ocho días siguientes al de la notificación de la resolución.

De igual forma, el instituto informará a la Fiscalía General de la República sobre el caso para que realice las investigaciones pertinentes para determinar el posible cometimiento de un delito.


MINEC dice apoyará investigación por destrucción de documentos


El MINEC emitió hoy un comunicado respecto a la sanción interpuesta contra Ramírez en el que se asegura que "ningún funcionario de este Ministerio emitió la orden de destruir documento alguno para que fuera ejecutado por el señor Ramírez".

Además, el ministerio expresó que no tuvieron "conocimiento de lo ocurrido sino varios días después" y "realizaron las investigaciones correspondientes para determinar la responsabilidad y el tipo de documentos destruidos".

"Este ministerio siempre ha respetado las normas relacionadas con el acceso a la información de parte de la ciudadanía y se esfuerza día con día por transparentar la gestión pública de sus funcionarios", se agrega en el comunicado.

En ese sentido, el MINEC reiteró "su disposición para que se realicen las investigaciones respectivas en forma respetuosa y transparente".

Tags:

  • minec
  • manuel alfredo ramírez corbera
  • sanción

Lee también

Comentarios

Newsletter