Lo más visto

Empleadores y sindicatos proponen subir el mínimo 12 %

El incremento se completaría en un período de 30 meses. Centeno descalificó la propuesta y dijo que no participó el Gobierno.
Enlace copiado
Empleadores y sindicatos proponen subir el mínimo 12 %

Empleadores y sindicatos proponen subir el mínimo 12 %

Empleadores y sindicatos proponen subir el mínimo 12 %

Empleadores y sindicatos proponen subir el mínimo 12 %

Enlace copiado
Los empresarios y trabajadores aseguran haber llegado a un acuerdo de incrementar 12 % el salario mínimo, pero por tramos de alzas del 4 % en un plazo de 30 meses, hasta que se haya acumulado el aumento del 12 %.

La propuesta consiste en incrementar un 4 % en junio de 2013, 4 % en enero de 2014 y 4 % en enero de 2015. Así se presentará al Ministerio de Trabajo, detalló la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) en un comunicado de prensa.

Humberto Centeno, titular de Trabajo, publicó en su cuenta de Twitter que el Gobierno no había participado de esta propuesta y que se mantenían con el 10 %. Incluso calificó la iniciativa del incremento acumulado como “increíble e ilegal”.

Un mecanismo similar se ocupó en 2007, cuando el aumento oficial fue del 10 %. Primero se aplicó un 5 % en noviembre de 2007 y luego el complemento en 2008.

Los representantes del empresariado aclararon que no se trata de un consenso con los funcionarios, sino entre empleadores y sindicatos. Pronto enviarán la propuesta al Ejecutivo para su análisis.

Los cambios

“La propuesta acordada será enviada al presidente de la República para que emita el decreto ejecutivo y lo mande a publicar en el Diario Oficial, como muestra de respaldo a los consensos expresados por trabajadores y empleadores”, indicó la ANEP.

Además, dentro del Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) se acordó establecer un método técnico para calcular futuros incrementos de la retribución a los empleados. En este organismo están reunidos el sector empleador, los trabajadores y representantes del Gobierno.

El acuerdo entre la empresa privada y el sector laboral se reflejará en cambios escalonados. Por ejemplo, el salario mínimo en el agro ahora es de $104.98 y con el incremento del primer año (2013), de 4 %, llegaría a los $109.18. En 2014 ese sector recibiría $113.54 y en 2015, cuando el salario mínimo haya registrado un incremento del 12 % acumulado, llegaría a $118.08 (ver cuadro).

El salario mínimo legal actual es de $224.21 para el comercio y los servicios, de $219.35 para la industria, de $187.60 para la maquila, y de $104.98 para los trabajadores agropecuarios. Para la recolección del café este es de $114.70, $97.20 en recolección de azúcar, $87.48 en recolección de algodón, $151.96 a trabajadores en beneficios de café.

Se intentó tener la postura oficial del Ministerio de Trabajo y de los sindicatos, sin tener respuesta. Dentro del acuerdo quedó fuera el incremento general del 10 % al aguinaldo ya que eso lo aprueban los diputados.

Respaldo gremial

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) manifestó en un comunicado: “Esta propuesta es más realista a las condiciones económicas actuales del país, cuando seguimos siendo la economía que menos crece en Centroamérica, ya que les permite planificar de manera ordenada y segura estos incrementos” en las remuneraciones.

Por su parte, Guillermo Guidos, presidente de Unión Mipyme, comentó que el cambio “lleva un encarecimiento... Tenemos que hacerlo sostenible porque no tenemos otra alternativa”.

La propuesta anterior que presentaron los empresarios consistía en un incremento general del 8 % al salario mínimo legal efectivo desde 2013; además, sugerían aumentar en un 10 % el aguinaldo también de forma pareja.

Luego tres gremiales del sector de la micro y la pequeña empresa los respaldaron, aunque advirtieron que será difícil para muchos pequeños empresarios absorber ese costo. El empleo que generan las mipymes supera el 60 %.

Tags:

  • salario minimo
  • aumento al salario minimo
  • anep
  • sindicatos

Lee también

Comentarios