Lo más visto

Empleados públicos piden derogación de sistema de pensiones

La Asociación General de Empleados Públicos y Municipales (AGEPYM) asegura que si los diputados no acatan la petición iniciarán una campaña para la anulación masiva de votos en las elecciones municipales y legislativas de marzo de 2018.

Enlace copiado
Miembros de la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales (AGEPYM) de El Salvador se manifestaron para pedir al Congreso derogar la ley que da vida al sistema de pensiones y a las administradoras privadas de estos fondos. EFE/Rodrigo Sura

Miembros de la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales (AGEPYM) de El Salvador se manifestaron para pedir al Congreso derogar la ley que da vida al sistema de pensiones y a las administradoras privadas de estos fondos. EFE/Rodrigo Sura

Enlace copiado

Decenas de miembros de la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales (AGEPYM) de El Salvador se manifestaron ayer para pedir al Congreso derogar la ley que da vida al sistema de pensiones y a las administradoras privadas de estos fondos, porque "perjudica a los trabajadores".

"Pedimos la derogatoria de toda la ley con todas sus reformas, que fueron aprobadas recientemente", porque las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) "se están aprovechando (de los fondos) y son como el zancudo, están chupándonos la sangre", dijo a Acan-Efe el presidente de AGEPYM, Mario Montes, durante la marcha de protesta.

Montes abogó por la creación de del Instituto de Previsión Social, que "vendría a resolver el problema de las pensiones", porque "lo que se ha creado y reformado no está escrito en piedra".

Añadió que si los diputados no acatan sus peticiones iniciarán una campaña para la anulación masiva de votos en las elecciones municipales y legislativas convocadas para marzo de 2018.

El pasado 28 de septiembre, el Congreso salvadoreño reformó el sistema de pensiones para dar un alivio financiero al Ejecutivo con la creación de un fondo para el pago de los jubilados del sistema abandonado en 1998 y ampliar los plazos una deuda de más de 5,000 millones que tienen con las AFP.

Entre las principales modificaciones al sistema de pensiones está la del incremento de la cotización, que pasa del 13 % al 15 % del salario de los trabajadores, que se distribuirá en dos fondos diferentes.

En abril pasado, el Gobierno cayó en el impago de la deuda con las AFP por la falta de acuerdos entre el oficialismo y la oposición para emitir bonos y saldar el pago, por lo que el Congreso tuvo posteriormente que recortar 56 millones del presupuesto estatal.

Tags:

  • AGEPYM
  • Pensiones
  • Reforma de pensiones

Lee también

Comentarios