Economía LO MÁS LEÍDO

Empleo público crece seis veces más que el privado en El Salvador

El empleo formal en El Salvador se ha recuperado a niveles previos a la pandemia. Este crecimiento fue impulsado debido a más contrataciones en el gobierno.

Enlace copiado
Presión. El creciente gasto corriente para remuneraciones pone mayor presiones en las finanzas públicas.

Presión. El creciente gasto corriente para remuneraciones pone mayor presiones en las finanzas públicas.

Enlace copiado

Los niveles de empleo formal que se tenían en El Salvador previo a la pandemia de covid-19 ya se han recuperado ligeramente.

Según datos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y recopilados por LPG Datos, en septiembre de 2021 los patronos reportaron en sus planillas un total de 897,870 trabajadores, lo cual significa 16,197 (1.8 %) más que en febrero de 2020, el mes previo a las restricciones adoptadas para contener la pandemia.

Sin embargo, hay que destacar que esta recuperación del empleo formal ha sido impulsada por las contrataciones en el sector público. En este sector la cantidad de trabajadores reportados es de 186,974, la cual es 10,858 mayor a febrero de 2020 (un 6.2 % más).

Por otro lado, en el sector privado, la cantidad reportada es de 710,896, la cual es 5,339 mayor a la misma fecha (solamente 1 % más). La mayoría de los sectores privados, además, aún muestran déficit de empleo, en particular la Industria, Construcción y Servicios.

A juicio de Luis Membreño, analista económico, si bien la recuperación del empleo en el país es positiva, el hecho que sea el Gobierno el que incrementa su planilla, es un problema porque, al final es el sector privado quien la paga con sus impuestos.

"Durante la pandemia, el empleo público nunca cayó sino que, por el contrario, tendió a subir, mientras el sector privado ha hecho un esfuerzo para recuperar los empleos y niveles de productividad pre pandemia", señala Membreño.

Más gasto

A septiembre de este año, el gasto total del Sector Público No Financiero (SPNF) presenta un aumento significativo de $1,202.5 millones (24.5 %) más que a septiembre de 2019.

Comparando el monto de gasto acumulado entre enero y septiembre en relación con el mismo período de 2020, el rubro que más se expandió fue el pago de intereses que aumentó $190.7 millones (22%); seguido de las remuneraciones que tuvieron un incremento de $186.2 millones (8.7 %) y totalizan $2,315 millones, según datos del Ministerio de Hacienda y Banco Central de Reserva.

El reciente Informe de Coyuntura Económica, elaborado por FUSADES, señala que el incremento de las remuneraciones "se ha realizado constantemente durante todos los años con que se cuenta con registros, con la excepción de 2001 y 2002 a pesar que El Salvador es el país más ineficiente" en ese gasto.

Además, este gasto corriente del Gobierno ha estado basado en deuda, especialmente de corto plazo, la cual alcanza a noviembre los $2,377 millones en LETES y CETES.

Membreño advierte que este ritmo de crecimiento del gasto para pago de salarios de empleados público no es sostenible y puede significar nuevos impuestos.

"Si el Gobierno sigue gastando como lo hace y contratando más gente, obviamente nos van a cobrar más impuestos en el corto plazo", dice el experto.

FUSADES señala también que dado que la fuerza laboral en el país aumenta, en promedio, cerca de 50,000 personas al año, la creación de empleo formal "es insuficiente para absorber esa cantidad", y unido a las consecuencias económicas de la pandemia, "genera una presión mayor hacia la informalidad, la pobreza y la migración".

De hecho, el reporte "Una recuperación desigual: las secuelas de COVID-19 en América Latina y el Caribe" elaborado por el Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) indica que en Guatemala, Nicaragua y El Salvador la tasa de empleo "supera ligeramente los niveles previos a la pandemia".

Pero el reporte aclara que aún en esos países donde el empleo ha mejorado, la calidad de esos trabajos se ha deteriorado. En promedio el empleo formal cayó 5.3 %, el trabajo independiente aumentó 5.7 % y la cantidad de trabajadores ocupados en pequeños negocios de hasta cuatro empleados se incrementó un 8 %.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines