Empleo y desarrollo serán los temas del ENADE 2017

El XVII Encuentro Nacional de la Empresa Privada se celebrará el 13 de noviembre. El expresidente de Bolivia Jorge Quiroga es uno de los ponentes.

Enlace copiado
Empleo y desarrollo serán los temas del ENADE 2017

Empleo y desarrollo serán los temas del ENADE 2017

Enlace copiado

El próximo 13 de noviembre se celebrará la edición número 17 del Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE), bajo el tema “Empleo y desarrollo”, según informó la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), organizadora de la actividad.

La actividad arrancará con la conferencia “Industria 4.0”, que impartirá Fernando Vargas, especialista de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). “Presentará los escenarios más probables para producir bienes y prestar servicios en el futuro, los cuales estarán influidos por la robótica, la ingeniería biológica, la ‘big data’ y la inteligencia artificial, la economía colaborativa, el internet de las cosas y la generación de energía con fuentes renovables no centralizadas, como la solar”, indicó la ANEP.

Además, habrá un foro con empresarios jóvenes, con el título “Empleo joven, El Salvador sí tiene futuro”, y uno sobre la simplificación y reducción de trámites. La discusión incluirá la Ley de Procedimientos Administrativos y la Ley del Organismo de Mejora Regulatoria, que en los últimos días han estado en el centro de las diferencias entre el sector público y el privado, luego de que el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, vetó la primera.

Luis Cardenal, presidente de la ANEP, dijo que presentarán una nueva propuesta de ley de simplificación de trámites, y que esperan con ella superar el veto presidencial. La propuesta estará incluida en el documento del ENADE, que cada año se entrega durante el encuentro a los presidentes de los tres órganos del Estado.

La conferencia principal de la jornada la dará el expresidente de Bolivia Jorge Quiroga, sobre la importancia de la libertad política y económica para lograr el bienestar de los ciudadanos a través de la inversión y del empleo.

“La economía podría crecer más si se dieran las condiciones, y las condiciones las da quien gobierna”, dijo Luis Cardenal, presidente de la ANEP. “No hay un factor único que permita generar empleo digno y bien remunerado, son muchos, como la seguridad jurídica, que las empresas sean competitivas, y no pueden ser competitivas si sus costos de operación son altos o si el exceso de trámites burocráticos se los impide”, agregó.

Temas pendientes

El ENADE se ha celebrado cada año, desde 2000, como un espacio de formulación de propuestas para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo del país. En años anteriores se han presentado, incluso, planes de seguridad.

Esta es una tarea pendiente, dijo Cardenal. “Que haya reducción de homicidios no significa que se ha resuelto el problema, en la tregua también bajaron”.

Lee también

Comentarios

Newsletter