Lo más visto

Más de Economía

Empleo y seguridad, retos en tres municipios

En el informe "Cómo vamos" se identificó las áreas que las autoridades deben atender en San Salvador, Mejicanos y Santa Tecla.

Enlace copiado
En público.  Mario Chávez, coordinador de

En público. Mario Chávez, coordinador de "Cómo vamos", presentó ayer el primer estudio que ha elaborado la iniciativa. Los próximos municipios a evaluar son Apopa y Soyapango.

Enlace copiado

El empleo, la seguridad y la pobreza son los principales retos para la ciudadanía que participó en la primera encuesta para medir la calidad de vida en los municipios de San Salvador, Mejicanos y Santa Tecla.

Los resultados de este primer estudio, que elaboró la iniciativa "Cómo vamos", fueron presentados ayer. Se trata de un observatorio ciudadano que busca monitorear la calidad de vida de los municipios del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

Su objetivo es incentivar la efectividad y transparencia en los gobiernos tanto locales como nacional, así como fomentar una ciudadanía más responsable y participativa. En la iniciativa participan la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), Glasswing International y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID). El proyecto ha sido financiado por la cooperación estadounidense.

Mario Chávez, coordinador de "Cómo vamos", explicó que la información para la encuesta fue recolectada entre el 25 de octubre de 2018 y el 19 de febrero de este año. La muestra fue de 3,273 entrevistas en igual número de hogares de los tres municipios.

Respecto a los hallazgos del estudio, en promedio, por cada 100 personas desempleadas 42 son jóvenes (entre 16 y 24 años). La tasa de desempleo en estos tres municipios es de más del 10 %. Sin embargo, Chávez advierte que "muchas veces los promedios generales esconden otras generalidades", particularidades que, por ejemplo, no permiten ver que en Mejicanos es la seguridad el principal problema que la ciudadanía cree que se debería de abordar; en cambio, para la gente de San Salvador y Santa Tecla es el empleo. En Mejicanos, la tasa de desempleo para las mujeres es de un 16 %, una brecha de cuatro puntos con respecto a la de los hombres, y similar en San Salvador y Santa Tecla.

"Nuestra intención es ver cómo muchos de los problemas son similares dentro de los municipios y en qué medida podemos articular los esfuerzos del gobierno central y local para resolver esas problemáticas", apuntó Chávez. En cuanto a seguridad, un 20% de los hogares en estos municipios ha sido víctima de algún delito. "Cómo vamos" surgió en Colombia y de allí se extendió por varios países de Latinoamérica. El Salvador es el primero en el istmo en implementarlo.

María Claudia Peñas, directora de "Cómo vamos", Cartagena, dijo que la iniciativa permite a la ciudad planificar mejor los territorios y transparentar la rendición de cuentas. La información que ha generado ha sido tomada en cuenta por las autoridades.

Tags:

  • Área Metropolitana de San Salvador
  • AMSS

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines