Emprendedores están ante el reto de mejorar la calidad de su oferta

El sector académico y el Gobierno consideran que los pequeños empresarios deben ofrecer productos y servicios de calidad, para mejorar sus ingresos y ser competitivos en diversos mercados.
Enlace copiado
Tipos de negocios. La mayoría de microempresas del país son de comercio de servicios y de venta de alimentos.

Tipos de negocios. La mayoría de microempresas del país son de comercio de servicios y de venta de alimentos.

Emprendimientos. En el país operan aproximadamente 460,000 micros y pequeñas empresas (mypes), según datos oficiales.

Emprendimientos. En el país operan aproximadamente 460,000 micros y pequeñas empresas (mypes), según datos oficiales.

Emprendedores están ante el reto de mejorar la calidad de su oferta

Emprendedores están ante el reto de mejorar la calidad de su oferta

Enlace copiado
Mejorar la calidad de los productos o servicios que ofrecen al público es uno de los principales desafíos que enfrentan los micro y pequeños empresarios salvadoreños (mypes), para mejorar sus ventas e introducirse en nuevos mercados, según la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE).

En El Salvador existen aproximadamente 460,000 micros y pequeñas empresas (mypes), según consignan los datos oficiales, mencionada cifra incluye a los comerciantes del sector informal.

Comercio, vendedores de alimentos, tienda de artículos básicos, comedores, pupuserías, tortillerías y zapaterías son los negocios más comunes establecidos en El Salvador, según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM, Monitor Global de los Emprendimientos, por su traducción al español) en su capítulo de El Salvador.

El estudio fue coordinado por la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN).

Las micro y pequeñas empresas generan el 74 % de los empleos formales en El Salvador, indicó el año pasado el Ministerio de Economía (MINEC).

Por la importancia del sector, en los últimos años ha sido notorio el incremento de los programas de capacitación creados para apoyar a los empresarios. Para promover el crecimiento de las empresas, asevera CONAMYPE, los propietarios deben mejorar sus procesos de producción, pues en otros mercados la calidad es un requisito indispensable.

“Hay retos claves de las personas empresarias de las mypes que tienen que ver, a mi juicio, con tres factores. Primero, adquirir mejores conocimientos para administrar su empresa; segundo, trabajar en la mejora de procesos y servicios con productos de mejor calidad; y tercero, el acceso al capital de trabajo”, indicó la directora ejecutiva de CONAMYPE, Ileana Rogel.

El Ministerio de Turismo (MITUR) también considera necesario que los empresarios salvadoreños mejoren los servicios que ofrecen, relacionados con la industria turística, para dinamizar la economía con la creación de empleos e ingresos.

Según el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, debe apostarse a la capacitación de los empresarios para que atiendan adecuadamente a los turistas y para que pongan cuidado a detalles como, por ejemplo, los insumos y materias primas que utilizan.

“En La Palma, Chalatenango, pude observar que había turistas que estaban disfrutando el clima y el lugar precioso y pudimos comprobar que la calidad en los restaurantes no está mal, pero tienen que continuar haciendo esfuerzos los empresarios y además la gente tiene que capacitarse”, dijo Duarte.

Perfil de los emprendedores

La encuesta realizada a la población adulta durante la realización del estudio GEM de la ESEN publicado el año pasado indica que un tercio de la población entre las edades de 18 y 64 años son emprendedores.

El análisis del estudio sugiere que el efecto del nivel educativo sobre el emprendimiento total es ambiguo. La mayoría de personas que no concluyen sus estudios de secundaria terminarán siendo emprendedores, aseveró en noviembre del año pasado el rector de ESEN, Ricardo Poma.

“Las personas con mayor educación tienen mejor acceso a oportunidades laborales y, por tanto, menos incentivos para emprender; pero también es cierto que suele tener mejores conocimientos y dotación de recursos para iniciar un negocio”, detalla el análisis de GEM, capítulo El Salvador 2014-2015.

El director general de ESEN, José Everardo Rivera, asevera que no se puede generalizar sobre la calidad de los productos o servicios nacionales, pues los salvadoreños siempre se han caracterizado por ser una mano de obra calificada.

Sin embargo, según Rivera, en el país se debe trabajar para que hayan “mentes calificadas”, pero lamentablemente una de las limitantes es el acceso a la educación superior.

“Pero sabemos que aproximadamente el 13 % de la personas que ingresan a educación logran llegar a educación superior. Por lo tanto hay un 87 % que no estamos capacitando y en temas básicos, sin pensar en una carrera universitaria, en temas de inglés, en temas de computación que son competencias, habilidades y actitudes que se demandan hoy en día para poder impactar en la calidad de los productos”, concluyó el director general de ESEN.

Tags:

  • emprendedores
  • mypes
  • calidad
  • innovacion

Lee también

Comentarios

Newsletter