Lo más visto

Emprendedores locales destacan en concurso global

Dos jóvenes salvadoreños se han ubicado en los primeros lugares del Global Student Entrepreneur Awards en 2016 y 2017.
Enlace copiado
Emprendedores locales destacan en concurso global

Emprendedores locales destacan en concurso global

Enlace copiado
El Salvador ha destacado durante 2016 y 2017 en el certamen internacional Global Student Entrepreneur Awards (GSEA), un evento anual que reúne a jóvenes de 54 países. Los proyectos de dos jóvenes emprendedores salvadoreños se agenciaron el primer lugar del concurso en 2016 y el cuarto lugar en 2017, según informó Entrepreneurs Organization (EO), en su capítulo de El Salvador.

En 2016, fue la creadora de la marca de accesorios de lujo con diseños y mano de obras locales VAIZA, Violeta Martínez, quien ganó el primer lugar del certamen desarrollado en Bangkok. En mayo de este año, David Henríquez, cofundador de la empresa College Cup, se agenció el cuarto lugar.

Entrepreneurs Organization (EO) es una red global de emprendedores que nació en 1987 en Estados Unidos. Su capítulo en El Salvador se creó hace 20 años. El propósito de la organización es apoyar el crecimiento de los emprendedores a través de la formación y la gestión de habilidades de negocio.

El presidente de su capítulo en El Salvador, Leonidas Gutiérrez, explicó que los representante del país en la competencia internacional son los emprendedores que ganan el certamen nacional.

El concurso internacional es una plataforma que ofrece la oportunidad a participantes relacionarse con otros jóvenes emprendedores con quienes pueden asociarse o compartir experiencias.

David Henríquez, cofundador de College Cup, creó su negocio en 2016. El joven estudió una licenciatura en innovación de negocios en la Universidad de Colorado de gracias a una beca de FANTEL. En Estados Unidos además ganó una beca parcial por fútbol. Mientras estudiaba mucha gente le preguntaba cómo hizo para ganarse una beca deportiva.

Fue así como junto a su hermano visualizó una oportunidad que en el país no existía una plataforma que orientara a los jóvenes sobre cómo ganar una beca de este tipo. Su primer emprendimiento fue una academia de fútbol que no funcionó. El problema fue que no tomaron en cuenta que los participantes debían cumplir con un perfil académico.

En 2016, reiniciaron como College Cup organizando torneos deportivos a nivel colegial. Los jóvenes que más destacan en lo deportivo y que cumplan los requisitos académicos participan luego en campamentos nacionales en donde se gestiona la visita de entrenadores universitarios de Estados Unidos.

“El año pasado tuvimos 360 jóvenes participando de 16 instituciones”, comentó. Los 60 más destacados participaron en un campamento de tres días que fue visitada por entrenados de cinco universidades de EUA. De este grupo al menos siete jóvenes recibieron al menos una oferta de beca. Dos ya están estudiando y dos más viajan este año.

Debido al éxito, este año ampliaron las categorías, y están considerando organizar torneos en otros deportes.

Esta fue la experiencia que presentó Henríquez en el GSEA, y con la que obtuvo el cuarto lugar en abril pasado.

Sobre el certamen, el joven empresario dice: “Conocimos potenciales aliados para que el proyecto siga creciendo. Creo que es el mayor beneficio de ser parte de este tipo de competencias”.

Lee también

Comentarios