Lo más visto

Más de Economía

Empresa Desarrollos Hoteleros se queja de incumplimientos de administración ANDA

Sostienen que ANDA no quiere cumplir compromisos que se adquirieron en la administración anterior de la autónoma, con la construcción de SOHO Cascadas y el Hotel Hyatt.

Enlace copiado
Seguridad jurídica.  Desarrollos Hoteleros sostiene que este problema genera desconfianza en la percepción de los inversionistas en el país.

Seguridad jurídica. Desarrollos Hoteleros sostiene que este problema genera desconfianza en la percepción de los inversionistas en el país.

Enlace copiado

La empresa Desarrollos Hoteleros de El Salvador envió una carta a Casa Presidencial, dirigida al presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, para expresar su molestia respecto de una supuesta falta de acuerdo que han tenido recientemente con la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA). Este desencuentro ha sido en relación con la construcción del centro comercial SOHO Cascadas y el Hotel Hyatt.

Según se lee en la carta firmada por Javier Navarro, apoderado y CEO de dicha empresa, la presidencia de la república, la vicepresidencia y el anterior presidente de ANDA, Marco Fortín Magaña, se comprometieron públicamente a brindar una compensación de una inversión que ANDA le solicitó hacer (a Desarrollos Hoteleros) de carácter extraordinario para mejorar la infraestructura de la red pública de distribución de agua. "Esto fue con nuestra contribución, siendo el acuerdo que nos beneficiaríamos de una tarifa preferencial para mitigar la inversión extraordinaria", agrega el documento.

"El motivo de la presente es para expresarle el alto grado de molestia que como inversionistas en un proyecto de más de $60 millones, construido por el desarrollo comercial SOHO Cascadas, el edificio corporativo Cascadas y próximamente el Hotel Hyatt Centric, se ha visto entorpecido por la actual administración de ANDA, desconociendo por completo los acuerdos y el apoyo de su gobierno", expresa Navarro en la carta a la que tuvo acceso LA PRENSA GRÁFICA.

Asimismo, Desarrollos Hoteleros también asegura que a la fecha, ANDA no ha reconocido los compromisos adquiridos. "Además, la institución no tiene la cortesía siquiera de responder directamente nuestras solicitudes de reunión enfrascándose de manera burocrática en buscar argumentos jurídicos para desconocer los acuerdos", añaden.

"Estamos muy preocupados por la falta de seguridad jurídica que este hecho representa, pero sobre todo la falta de visión de la actual administración de la ANDA y de su presidente en un proyecto de tal magnitud para El Salvador. ANDA está ignorando en su totalidad el mensaje que como país envían a los inversionistas extranjeros que con proyectos como el de nosotros hemos contribuido al bienestar de las personas y con la generación de empleos. Es de suma importancia para nuestro proyecto concluir esta etapa bajo los términos que fueron ofrecidos por el anterior presidente de ANDA, por lo que solicitamos que los mismos queden documentados antes de que finalice el año", comentó Navarro al final de la carta.

Respuesta de ANDA

Por su parte, el presidente de ANDA, Felipe Rivas, respondió los señalamientos hechos por la empresa antes mencionada. "Nosotros hemos tenido con ellos (Desarrollos Hoteleros) una mesa permanente, que generalmente no es usual. Ellos aducen algunos términos que no están en el convenio. Un convenio es un marco de referencia, pero jamás va a sobrepasar las factibilidades que por ley se otorgan", sostuvo.

Rivas aseguró que el desacuerdo es por un incumplimiento por parte de Desarrollos Hoteleros en cuanto a las condiciones contractuales. "Eso ya se los dejamos muy claro porque nosotros no podemos violentar la ley, ni la legislación, ni la regulación. Ningún presidente se puede comprometer en el marco de un convenio a hacer alguna ilegalidad, que es lo que ellos están planteando", agregó.

Además, el titular de la autónoma asegura que ha habido una serie de reuniones entre la Secretaría Técnica y Planificación de la Presidencia, la dirección ejecutiva de ANDA y la parte legal. "Se les ha aclarado reiteradamente que si esto trasciende, procederemos en otros términos. La apertura y las posibilidades de discusión han estado abiertas", advirtió.

"Lo que hay ahí, en concreto, es un convenio genérico de cooperación. Y en la especificación de la factibilidad de la inversión se define la intervención que tiene que hacer la empresa, ya sea pozo, una tubería, pero eso está en la factibilidad otorgada. A partir de esa factibilidad, la institución (ANDA) no puede hacer ninguna modificación… y no se especifican montos. Ellos quieren, prácticamente, que la ANDA les haga un reconocimiento de recursos a través de consumos futuros. Eso es irregular", detalló Rivas.

Seguridad jurídica. Desarrollos Hoteleros sostiene que este problema genera desconfianza en la percepción de los inversionistas en el país.

Lee también

Comentarios