Lo más visto

Empresa china ofrece invertir $100 millones: Ministerio de Economía

Este es el monto que APX prometió invertir en las zonas extraportuarias del puerto de La Unión, según titular de Economía. Deja entrever que la entidad votará a favor de alquiler de terrenos que solicita la empresa a CEPA.
Enlace copiado
Polémico proyecto.  El Puerto de la Unión Centroamericana se construyó para ser el eje de desarrollo de la zona oriental, pero no ha podido ser concesionado.

Polémico proyecto. El Puerto de la Unión Centroamericana se construyó para ser el eje de desarrollo de la zona oriental, pero no ha podido ser concesionado.

Enlace copiado

Luz Estrella Rodríguez, ministra de Economía, reveló ayer que Asia Pacific Xuanhao Project Investment (APX) ofreció al Gobierno de El Salvador (GOES) invertir $100 millones para desarrollar proyectos en las zonas extraportuarias del puerto de La Unión. Las conversaciones con la empresa china comenzaron hace un año, según han dicho esta semana funcionarios de Gobierno.

Esta semana, el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Nelson Vanegas, manifestó que la inversión que prometió APX era de $50 millones. El grupo empresarial chino gestionó con CEPA el alquiler de 72.9 hectáreas de terreno en los alrededores del Puerto de la Unión Centroamericana, el cual se encuentra en proceso de concesión. CEPA es propietaria de 225.5 hectáreas de terreno en ese sector.

"Quiero decirles que la propuesta de APX es comercial, es productiva y sin duda generadora de empleo para El Salvador. Así que quiero recalcar que ese es el rubro que han presentado como iniciativa comercial en El Salvador: comercial, productiva y de generación de empleo para el país", subrayó Rodríguez al ser cuestionada por los medios de comunicación sobre el giro militar en una de las divisiones del holding (conglomerado) de APX. "Usted sabe que hay muchos holdings de empresas que pueden tener en el mundo muchísimas aristas", matizó.

"Lo que tenemos que evaluar es la propuesta que traen a El Salvador, que la empresa sea lícita, que la empresa tenga activo y capital, que la empresa no tenga ninguna limitación internacional, luego su diversidad en sus capitales y en sus operaciones es un valor agregado, pero lo más importante para analizar en El Salvador es cuál es la propuesta", insistió la funcionaria, quien dijo que no hay necesidad de "cuestionar" actividad productiva.

Rodríguez dejó entrever que el Ministerio de Economía (MINEC) acompañará con su voto la aprobación del alquiler de tierras que solicita la firma china si es "una actividad productiva". El MINEC cuenta con un miembro propietario y un suplente en la junta directiva de CEPA. La correlación en el interior del organismo se inclina al Gobierno, que tiene representantes con voto por parte del Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Hacienda y el Ministerio de la Defensa, además del MINEC.

Por parte del sector privado, funge como director Ricardo Ballesteros, quien representa a la Asociación Salvadoreña de Empresarios de Transporte de Carga (ASETCA), de la que Vanegas es también presidente. Vanegas preside la junta directiva de CEPA, al ser nombrado por el presidente de la república en el cargo.

El acuerdo con APX se negoció a principios de este año, tras una visita de Vanegas y del presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones (PROESA), Sigfrido Reyes, a Pekín. Vanegas salió del país el 20 de febrero y regresó el 28 de ese mismo mes, según el acta 2,908 de la junta directiva de CEPA. A días de su retorno, el 6 de marzo, la máxima autoridad de la autónoma autorizó la suscripción de dos contratos de arrendamiento con APX.

Según el punto de acta, Vanegas participaría en reuniones de trabajo con funcionarios de la empresa china en Pekín para "definir términos y aspectos de suma importancia sobre el proyecto propuesto". APX propuso a CEPA "un proyecto de inversión para la instalación de un centro de almacenamiento, logística y comercio internacional en las zonas extraportuarias del Puerto de la Unión Centroamericana".

Sin embargo, la firma de los contratos se frustró por los trámites, según dijo Vanegas. La negociación con la empresa china trascendió a nivel público luego de que circuló en internet una carta en la que APX pide a la CEPA mantener los acuerdos de junta directiva en los términos pactados.

El punto será sometido a análisis en la junta directiva de CEPA en los próximos días.

Por su parte, el MINEC anunció que en dos semanas partirá hacia China la primera misión que negociará a nivel económico con ese país. Los temas sobre la mesa son cooperación, inversiones y comercio. El Salvador llevará la primera lista de productos.

Más adelante se harán un estudio para determinar si se negociará con China un acuerdo de alcance parcial o un tratado comercial.

Ayer, miembros de gremiales empresariales, como la ASI y COEXPORT, pidieron conocer más a fondo los acuerdos con China en comercio. "No se ha llegado a la esencia, a lo que va a ser la relación comercial con China. Deben haber condiciones que favorezcan a nuestro país", dijo Eduardo Cáder, presidente de la ASI, mientras que Marvin Melgar, presidente de COEXPORT, sugirió excluir de la negociación al sector textil.

Tags:

Lee también

Comentarios