Lo más visto

Más de Economía

Empresa constructora Inmuebles se agencia el Premio CASALCO 2016

En la gala, la gremial del sector insistió en la necesidad de establecer estándares técnicos para agilizar los trámites.
Enlace copiado
Reconocimiento.  De izquierda a derecha: Carlos Guerrero; Óscar Ortiz, vicepresidente de la República; Carlos Guerrero Zelaya, galardonado; Ángel Díaz, presidente de CASALCO; y Javier Steiner, presidente de la Cámara de Comercio e Industria.

Reconocimiento. De izquierda a derecha: Carlos Guerrero; Óscar Ortiz, vicepresidente de la República; Carlos Guerrero Zelaya, galardonado; Ángel Díaz, presidente de CASALCO; y Javier Steiner, presidente de la Cámara de Comercio e Industria.

Empresa constructora Inmuebles se agencia el Premio CASALCO 2016

Empresa constructora Inmuebles se agencia el Premio CASALCO 2016

Enlace copiado
La empresa Inmuebles recibió anoche el Premio CASALCO 2016, de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO), por su trabajo y aportes al sector a lo largo de medio siglo. El galardón fue entregado por el presidente de la gremial, Ángel Díaz, a Carlos Guerrero, actual gerente general de la firma constructora.

La empresa fue fundada en 1966, pero formalizada dos años después por Carlos Guerrero Zelaya, padre de Carlos Guerrero. Su primer gran proyecto de vivienda fue Ciudad Credisa, en el municipio de Soyapango, un lugar donde la desarrolladora construyó alrededor de 1,000 casas de interés social. Hoy en día Inmuebles edifica proyectos como Torre 91, un complejo de apartamentos ubicado en la colonia Escalón.

“Lo importante ha sido, a lo largo del tiempo, como empresario irse acomodando a las realidades nacionales sin perder principios y valores, y poder hacer aquellos cambios de timón manteniendo siempre los ideales”, afirmó Carlos Guerrero previo a la gala de premiación.

“La industria de la construcción es el verdadero motor para que arranque la economía de un país en crisis. Los constructores no necesitamos que nos den ningún privilegio, sino que necesitamos que nos quiten los obstáculos para hacer nuestro trabajo”, demandó Guerrero durante su discurso.

Desde hace años, el sector de la construcción ha pedido a las instituciones estatales que agilicen la respuesta de los trámites.

El presidente de CASALCO, Ángel Díaz, destacó ayer que según un diagnóstico preliminar del Organismo de Mejora Regulatoria (OMR), la construcción ha visto reducida su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) del país, es decir, su aporte a la economía por “inconvenientes relacionados con el proceso de tramitología y permisos”. El OMR forma parte de FOMILENIO II.

“Este mismo estudio del OMR establece que las instituciones públicas demoran hasta 263 días hábiles analizando los casos para proceder con los permisos correspondientes, siendo el Ministerio de Medio Ambiente, la ANDA, SECULTURA y las alcaldías las instituciones que más tiempo se toman”, dijo Díaz.

El dirigente estimó que el sector crecerá un 2.2 % en 2016. Según la gremial, a la fecha hay 110 proyectos que implicarían una inversión de más de $600 millones.

Su puesta en marcha, según Díaz, generaría más de 28,000 empleos directos y 87,500 indirectos, y no menos de $60 millones de impuestos para el Estado. Lo que los atrasa es recibir la factibilidad de parte de ANDA, entidad que ha dicho que su aprobación está sujeta a la ratificación de un empréstito pendiente en la Asamblea Legislativa para la construcción de la planta de potabilización de Las Pavas.

Tags:

  • CASALCO
  • premio
  • Guerrero
  • Inmuebles

Lee también

Comentarios