Lo más visto

Empresa de la industria textil incursiona en energía solar

Grupo Miguel dijo que ampliará su recién construida planta solar. Grupo Poma también anunció su apuesta por esa tecnología.
Enlace copiado
Enlace copiado
Grupo Miguel comenzó a generar su propia energía eléctrica con una planta solar fotovoltaica que construyó con la instalación de 3,000 paneles en el tejado de una de las naves en donde opera una de las áreas de la empresa que se dedica a la producción textil.

Con una potencia instalada de 1 megavatio (MW), puede generar hasta 1,600 MW en un año. Héctor Miguel, presidente del grupo, explicó que la función del proyecto, que costó $1.3 millones, es el autoconsumo. La planta inyectará energía desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde, para la noche se seguirá comprando energía de generadores externos.

Miguel agregó que para 2018 prevén haber ampliado la instalación de paneles solares para poder generar 1 MW adicional, y que la meta es llegar a un total de 5 MW. Una vez incrementen la capacidad analizarán vender los excedentes de energía.

“Estamos dando un plus a las marcas que nos ven como una marca que somos líderes en ser autosostenibles, más el beneficio tanto para el personal, porque el clima en las plantas se ha reducido hasta en 4 grados; como en los costos, que se han reducido, porque se hace más eficiente la producción; creemos que en un plazo de dos años podemos llegar a 5 MW con todos los techos de Grupo Miguel”, dijo Miguel.

El financiamiento de la planta se hizo con un crédito verde del Banco Promerica; su vocero, Emilio López, explicó que la institución ha conseguido fondos para financiar proyectos de eficiencia energética y áreas relacionadas.

La instalación de la planta la hizo Solaire, división de Grupo Poma, su director, Alejandro Poma, explicó que tienen dos años de haberse lanzado en el rubro de la energía renovable; en esta ocasión trabajaron con una empresa española llamada Gransolar.

“Tuvimos la oportunidad de incorporar drones para hacer la supervisión y eso nos entusiasma porque es otra innovación, no solo en el campo solar sino que en la tecnología para hacer nuestro trabajo mejor”, afirmó Poma.

El empresario agregó que buscarán instalar paneles solares en las empresas de Grupo Poma para llegar a generar cerca de 4 MW y que este año comenzarán con Multiplaza y Metrocentro.

Tags:

  • energía
  • solar
  • Poma
  • Miguel

Lee también

Comentarios