Lo más visto

Más de Economía

Empresa de puertos de Costa Rica descartó a Golfito por la distancia

El noticiero Repretel de Costa Rica dijo que la opción del puerto Golfito se maneja como desechada también por las tarifas.

Enlace copiado
En redes sociales. El presidente de Cepa, publicó una serie de Tuits en los que critica la labor de La Prensa Gráfica.

En redes sociales. El presidente de Cepa, publicó una serie de Tuits en los que critica la labor de La Prensa Gráfica.

Enlace copiado

El ferri entre Costa Rica y El Salvador ha sido suspendido de momento, debido a inconvenientes de la empresa naviera.

La empresa argumentó que las tarifas no eran rentables para la operación, pese a que INCOP les había hecho una rebaja del 63% .

El presidente del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), Juan Ramón Rivera, dijo a Repretel, un medio de comunicación costarricense, que la distancia influyó para que la opción de Golfito fuera desechada. "Hay 170 millas naúticas adicionales de Puerto Caldera a Golfito y eso hace que ellos no puedan hacer la operación tres veces por semana", dijo.

Rivera agregó que ahora esperan hacer realidad el ferri entre los dos países, pero desde Puerto Caldera, un proyecto que ha estado varado, por problemas con el predio.

"Tenemos que ver si la tarifa que podemos conseguir o armar les satisface", aseguró. Y dijo que eso aún puede llevarse más tiempo.

También representantes de la Cámara de Exportadores de Costa Rica han mostrado su preocupación con la cancelación de Puerto Golfito.

La presidenta de CADEXCO, Laura Bonilla, resaltó la importancia de las exportaciones con Centroamérica: dijo que es el segundo socio comercial, ya que muchas empresas pequeñas y medianas exportan a ese mercado, por lo cual han destacado "la importancia de agilizar la ampliación del puerto para ver si finalmente contamos con el ferri a El Salvador". Bonilla agregó el ferri con el país es una excelente opción marítima.

INCOP deberá negociar 350 mil millones de colones costarricenses (unos $600 mil) con el Banco Centroamericano de Integración Económica para la construcción en el predio en Caldera.

"Para nosotros lo importante es tener un ferri y esa (Golfito) era una alternativa que se dio a raíz que puerto Caldera no estaba en las condiciones", aseguró Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT). Según Cuéllar, ya se comprometieron en hacer las adecuaciones al proyecto para usar Caldera. "Nosotros estamos listos, independientemente la terminal que sea, tenemos todo, la infraestructura y oficinas", afirmó.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines