Lo más visto

Más de Economía

Empresa local paga a CEPA por buque

La agencia marítima REMAR ha pagado a CEPA $253,000 por la estancia del buque Guazapa en La Unión. La propietaria ha dado $96,000.
Enlace copiado
Enlace copiado
REMAR S. A. de C. V., empresa salvadoreña que funge como agente marítimo de la empresa panameña Guazapa S. A., que es propietaria del buque tanquero MT Guazapa I, ha cancelado a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) la mayor parte de la deuda que ha generado la estancia de más de 20 meses del barco en el puerto de La Unión Centroamericana.

El buque permanece en aguas salvadoreñas sin la autorización de la Autoridad Marítima Portuaria (AMP), según consta en el expediente sancionatorio que esta entidad, a cargo de regular el sector marítimo, le abrió por infringir la ley salvadoreña, y a cuya copia accedió LA PRENSA GRÁFICA por medio de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

Entre enero y noviembre de 2016, REMAR le canceló a CEPA $253,849.88 en concepto de tarifas por el buque Guazapa. De noviembre de 2016 a marzo de 2017, fue Guazapa S. A. la que pagó $96,169.04 a CEPA para un total de $350,018.92.

Nelson Vanegas, presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), dijo que no ve problema alguno en que el buque tanquero MT Guazapa I, de bandera panameña, permanezca en las instalaciones del puerto de La Unión Centroamericana, ubicado en la bahía del departamento de La Unión.

“Lo que puedo decir es que el buque está ahí atracado, recibe su mantenimiento y ha estado pagando lo que le corresponde”, dijo Vanegas consultado sobre el tema.

“El puerto de La Unión tiene todas las facilidades para atender los buques en mantenimiento, en diferentes servicios tanto de carga como de mantenimiento de suministro de combustibles”, acotó al ser cuestionado sobre si el buque no representaba un riesgo para la terminal.

La permanencia del buque desde hace meses en las instalaciones del puerto de La Unión inquieta a fuentes allegadas del sector portuario al tanto de la situación por una posibilidad: que debido a la falta de cuidados este se hunda y signifique un problema logístico de grandes proporciones que complique a la terminal.

Lo anterior ha sido negado por la Autoridad Marítima Portuaria (AMP) y, ahora, por la CEPA.

El buque llegó al puerto de La Unión en octubre de 2015, y desde 2016 la AMP ordenó su zarpe en varias ocasiones. La empresa Guazapa aseguró que lo iba a reparar, pero que esto se complicó porque no consiguió los repuestos necesarios.

La AMP abrió un expediente y sancionó a la empresa con una multa que hasta el cierre de esta nota no había sido pagada. En tanto, la empresa alegó que no existía dolo en su actuación. El consejo directivo de la AMP ordenó el cobro por vía judicial de la multa este año.
 

Lee también

Comentarios