Empresarios: Bajas en las tarifas de energía ayudan a reducir los costos

Entre enero de 2014 y enero de 2015, la tarifa ha tenido una reducción de 46.14 %.
Enlace copiado
Enlace copiado
El sector empresarial del país se ha mostrado satisfecho por los anuncios de reducción de la tarifa de energía eléctrica, ya que ha generado efectos positivos en las empresas.

Luis Cardenal, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES), dijo que las empresas han logrado mejorar los costos de producción por la reducción de la tarifa de energía durante 2015 y a inicios del presente año.

“Ha sido un gran alivio el que las empresas hayan logrado reducir sus costos por la reducción del precio de la energía. Ahora, cada empresa y cada industria decide cómo maneja ese ahorro”, indicó Cardenal.

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) es la encargada de dictaminar la variación de la tarifa energética, y en 2015 realizó cuatro actualizaciones.

En enero de 2014 la tarifa registró un descenso de 11.85 %, en abril de ese mismo año se registró una fuerte disminución del 20.09 %, en julio un alza de 4.55 % y finalmente en octubre una mínima reducción del 0.05 %. En enero del presente año, la SIGET hizo un nuevo anuncio de una reducción de la tarifa y en esa ocasión fue de 18.7 %.

Entre enero de 2014 y enero de 2015 la tarifa ha experimentado una reducción del 46.14 %.

“Este ha sido un alivio que en muchos casos las empresas no han podido trasladar al consumidor final en cuestión de menores precios. Lo que sucede que la energía bajó, pero por ejemplo el precio del agua aumentó desproporcionadamente. También tenemos el costo de la inseguridad y los trámites en aduanas por inspecciones de rayos X”, indicó Cardenal.

Las constantes bajas son explicadas en parte por la reducción del precio internacional del petróleo.

Lee también

Comentarios

Newsletter