Lo más visto

Más de Economía

Empresarios analizarán efecto de subir aranceles

MINEC pretende subir los impuestos a productos que vienen de países con los que El Salvador no tiene acuerdos de libre comercio. Las gremiales solicitarán más información.
Enlace copiado
Empresarios analizarán efecto de subir aranceles

Empresarios analizarán efecto de subir aranceles

Empresarios analizarán efecto de subir aranceles

Empresarios analizarán efecto de subir aranceles

Enlace copiado
La propuesta del Ministerio de Economía (MINEC) sobre subir impuestos a un grupo de productos importados ha tenido diferentes niveles de aceptación entre los dirigentes de las gremiales empresariales, por el efecto que podría tener en el corto plazo.

El MINEC plantea elevar los impuestos a unos 500 productos que vienen de afuera de El Salvador. Tharsis López, titular de la institución, explicó que incluirán solo aquellos artículos que se compran ya elaborados (por ejemplo, el zapato y no el cuero). Pero además, tomarán en cuenta los países con los que El Salvador no tiene acuerdos de libre comercio.

El impuesto aplicado a un producto que viene de otro país se llama arancel y para subirlos, el MINEC tendría que seguir las reglas de diferentes organismos internacionales.

Pablo Durán, presidente de la Corporación de Exportadores (COEXPORT), consideró que la medida puede llegar a ser útil. “Parece que el objetivo es proteger a la industria nacional, pues hemos estado en un proceso de apertura comercial”, dijo.

Durán agregó que hay artículos que vienen de China o Brasil y que cuando compiten en el mercado local tienen un precio más bajo, en comparación con la oferta salvadoreña. Desde esta perspectiva, el dirigente de COEXPORT comentó: “(La propuesta) es suficiente y hasta justa porque tenemos una serie de acuerdos comerciales, pero son otros países los que gozan de aranceles bajos sin que haya un acuerdo de libre comercio con ellos”.

Javier Steiner, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL), tiene una interpretación diferente. “Nosotros, en la cámara, estamos en contra de todo lo que obstaculice al libre comercio y mucho menos vamos a apoyar si afecta el bolsillo de los hogares”, comentó Steiner.

El ministro López indicó en declaraciones anteriores que subir los aranceles a un grupo seleccionado de productos es una medida conocida en todo el mundo como salvaguarda. Los Gobiernos aplican las salvaguardas cuando consideran que una parte de los sectores productivos están desprotegidos frente al comercio exterior.

Steiner advirtió que una salvaguarda puede tener otras consecuencias. “Esto no es lo que el país necesita. Los otros países que resulten afectados en sus ventas podrían tomar represalias”, dijo el dirigente de CAMARASAL. Si esto sucede, el que más perdería sería El Salvador, agregó.

Las gremiales pedirán más información al MINEC sobre el alcance de la medida para subir los aranceles.

Durán comentó que revisarán si en la lista que tiene el MINEC hay productos que los exportadores necesitan para fabricar su propia mercadería. Si suben los aranceles, el costo de producción del exportador también subirá.

En tanto, Steiner subrayó que hay otros estímulos para la industria que pueden traer mejores resultados. “Hay que apostarle a que la industria salvadoreña sea más competitiva. Que tengamos una oferta de mejor calidad, que en el proceso haya eficiencia”, comentó.

Lee también

Comentarios