Empresarios: aún hace falta mejorar el clima de negocios

La ANEP presentará dos anteproyectos de ley para facilitar las inversiones.

Enlace copiado
FOTO DE LA PRENSA/Archivo Propuestas. El empleo y el desarrollo a través de una mayor inversión serán el tema principal del ENADE 2017, que se celebrará este mes.

FOTO DE LA PRENSA/Archivo Propuestas. El empleo y el desarrollo a través de una mayor inversión serán el tema principal del ENADE 2017, que se celebrará este mes.

Enlace copiado

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), principal gremial empresarial del país, celebró el avance del país en el ranking del Doing Business, pero señaló que aún hace falta mucho por hacer para mejorar el clima de negocios en El Salvador. “Haremos un análisis más a profundidad para ver a qué se debió este resultado. La verdad es que en la práctica no sentimos que haya habido una mejora sustancial en la forma de hacer negocios”, dijo Luis Cardenal, presidente de la entidad.

La noticia de que el país destacó este año por sus reformas para mejorar el clima de negocios se da en medio de una polémica por el veto del presidente Salvador Sánchez Cerén a la Ley de Facilitación de Trámites, que había sido aprobada por diferentes partidos en la Asamblea Legislativa. Este veto, indicó Cardenal, “es una muy mala señal”. “En cambio, tenemos lo que pasó con la reforma a la Ley de Pensiones, que mostró que sí somos capaces de ponernos de acuerdo para los grandes temas de país”, comentó.

Al clima de negocios lo afecta una combinación de factores que hace que el país sea poco atractivo a la nueva inversión, agregó Cardenal. Por ello, la ANEP dedicará su Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE) de este año a señalar estos puntos y presentar propuestas de mejora.

“Tenemos el problema de inseguridad, con sus costos en la competitividad. Tenemos la alta tramitología, la inseguridad jurídica, todas las semanas hay propuestas de ley que atentan contra la propiedad privada, contra tener leyes claras y contra la predictibilidad y la estabilidad”, enumeró.

La ANEP presentará dos anteproyectos de ley durante el ENADE, uno para una ley procedimientos administrativos y otro para una ley de facilitación de trámites a través del Organismo de Mejora Regulatoria (OMR). Cardenal explicó el nuevo proyecto de ley, para que la facilitación de trámites se traslade al OMR, ya que el veto del presidente se basaba en que no se debe crear más burocracia. “Será el mismo organismo, con su mismo personal, el que asumirá esta tarea”, apuntó.

11%
del PIB cuesta la inseguridad en el país. Esto merma el clima de negocios, según ANEP. El Doing Business no lo mide.

Lee también

Comentarios

Newsletter