Lo más visto

Empresarios chalatecos beneficiados por el WEC

El World Environment Center desarrolla un proyecto con empresarios de C. A., incluido El Salvador.

Enlace copiado
Empresarios chalatecos beneficiados por el WEC

Empresarios chalatecos beneficiados por el WEC

Enlace copiado

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este viernes que otorgará al World Environment Center (Centro Global para el medioambiente, WEC) y su socio, Le Groupe-conseil baastel ltée (Baastel), un financiamiento adicional de $2.56 millones para apoyar la innovación y sustentabilidad local en Latinoamérica.

El programa actual, conocido como la Red de Innovación e Impacto (La Red) se estableció en 2014 y desarrolla 30 medidas para combatir la pobreza en 11 países en el hemisferio, entre los que se encuentra El Salvador.

La llamada Red desarrolla talleres y capacitaciones para convertir soluciones de negocios en desafíos sostenibles; ayuda a los emprendimientos a participar en programas de aceleración de renombre internacional; comunica las mejores prácticas de toda la red y sobre todo monitorea y evalúa sus progresos.

“Con esta experiencia se están creando dos polos de desarrollo en la zona, generando mayor valor agregado en los cultivos”. 
Ernesto Samayoa Dennys, director del WEC para Latinoamérica

“La Red ha sido diseñada para involucrar una amplia gama de actores de interés con el fin de identificar desafíos laborales y medioambientales o barreras para un crecimiento económico inclusivo, convocar soluciones innovadoras de la región, probar nuevos conceptos o enfoques, y proporcionar herramientas que ayuden a lograr una escala e impacto significativos mediante alianzas y cooperación”, dijo Terry F. Yosie, presidente y director ejecutivo de WEC.

Hasta la fecha, más de 2,230 micro y pequeñas empresas de la región se han beneficiado de la asistencia técnica financiada a través de este proyecto, que ha generado empleos para 1,800 personas. Un total de 1,240 agricultores han mejorado sus operaciones como resultado del trabajo realizado a través de La Red.

La extensión de este programa, que concluirá en enero 2020, permitirá a WEC y Baastel aumentar significativamente el número de emprendimientos sostenibles en la región, agregó el director.

En el caso de El Salvador, desde 2016, 17 familias de los municipios de San Rafael y El Paraíso en Chalatenango implementan un sistema de agricultura sostenible conocido como Capilla Malla Inocua, CPI, que fue creado por la finca de desarrollo tecnológico Vista Volcanes en Guatemala.

 

Técnicas innovadoras

El proyecto combina sostenibilidad e innovación.

Ganadores
Vista Volcanes fue una de las cuatro organizaciones ganadoras de la primera fase, cada una recibió $500,000 para apoyar a micro y pequeños empresarios en los países.

Auspicio
El programa es auspiciado por el Departamento de Estado de EUA, desde 2014.  Otras 28 organizaciones ganaron $80 mil cada una, un total de $6.5 millones en la fase inicial. 

Implementación
Con los fondos obtenidos Vista Volcanes amplió su transferencia agrícola a El Salvador para mostrar en el proyecto piloto a estas familias de micro productores de Chalatenango.

La malla
La técnica permite sembrar y cosechar, principalmente chile verde y pepino, de forma orgánica y bajo techo a través de invernaderos de bajo costo llamados Capilla Malla Inocua.

Lee también

Comentarios