Empresarios de EUA con interés en mano de obra salvadoreña

Ya hay 5,800 personas precalificadas por el Ministerio de Trabajo para el programa de labores agrícolas en Arizona. Toro Taxes adelantó que buscará 50 personas para un plan piloto en el área de contabilidad.

Enlace copiado
Delegación.  Una delegación de empresarios de Arizona, Estados Unido0s,  llegó a El Salvador para analizar detalles del programa de visas temporales.

Delegación. Una delegación de empresarios de Arizona, Estados Unido0s, llegó a El Salvador para analizar detalles del programa de visas temporales.

Enlace copiado

Una delegación de empresarios de Arizona, Estados Unidos, llegó a El Salvador para analizar detalles del programa de visas temporales para hacer labores agrícolas y adelantaron que hay interés para ampliar el programa en otras áreas, incluso un programa piloto con 50 personas que se desempeñarían en una firma de contabilidad.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) es quien ha estado llevando el proceso para la implementación del programa de visas temporales H-2A. El titular de la cartera, Rolando Castro, informó que a través de una plataforma electrónica recibieron alrededor de 44,000 solicitudes. Después de cuatro fases de selección, han resultado unos 5,800 "aptas para viajar y trabajar en Estados Unidos".

Sin embargo, aclaró que el "sistema es dinámico" y que siguen ingresando nuevas personas.

El Programa H-2A permite que empleadores o agentes estadounidenses que cumplen con requisitos reglamentarios específicos traigan ciudadanos extranjeros a los Estados Unidos con el propósito de llenar puestos de empleos temporales en la agricultura, de acuerdo al portal del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

El número de personas que ingresarían el programa se definirá una vez los empleadores en Estados Unidos hagan sus solicitudes y la visa sea autorizada por la Embajada Americana.

"¿Cuántas personas van a viajar? Dependerá de la necesidad que tengan los empleadores y los perfiles y del otorgamiento de visas por parte de la Embajada de Estados Unidos", apuntó Castro.

El funcionario agregó que los beneficiados trabajarán por un período de tiempo, luego deben retornar a El Salvador y posteriormente, si han cumplido con todos sus requisitos, formarán parte de un banco de datos para estar viajando a trabajar en nuevas oportunidades en Estados Unidos.

Asimismo, que buscarán impulsar un "trabajo permanente" con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Escuela Nacional de Agronomía (ENA) para la "inducción y la profesionalización" para los trabajos en Estados Unidos.

Así como educación financiera para que los ingresos que los trabajadores obtengan en Estados Unidos no sean solo de "consumo".

Por otra parte, Castro dijo hay un acuerdo con una aerolínea que apoyaría dando los pasajes aéreos al costo y que podría ir a la Asamblea Legislativa para que esos boletos sean exentos de impuestos.

"No hay mucha diferencia entre lo que los americanos buscan y entre lo que la gente de El Salvador busca y es y es una oportunidad económica de poder proveer a sus familias, de poder soñar, de poder lograr cosas grandes", agregó el senador del Estado de Arizona, Tony Rivero, que acompañó la delegación.

Analizán más oportunidades

La comitiva de empresarios norteamericanos está integrada por Alan López de Corporate&Employee Services LLC; Jan Thurgood, empresario de Canadá y Estados Unidos; Eduardo López, presidente de la USA-Central American Coalition, y Azahar Albert Dabdoud, empresario de Arizona.

De acuerdo a Castro, hay 7,000 empleadores certificados en Estados Unidos con quienes se podrían tocar las puertas; pero esperan consolidar primero el programa con Arizona, puesto que al estar más concentrada la población, sería más fácil para el consulado salvadoreño dar seguimiento.

Eduardo López, que además de representar a la USA-Central American Coalition, representa a la empresa Toro Taxes International, que recientemente inauguró las instalaciones de un call center en la colonia Escalón para dar servicio a Estados Unidos que generará 150 empleos.

López dijo que están buscando implementar un programa de similar al agrícola, pero para el área de contabilidad, con visas H-2B.

"Sabemos que a través del señor ministro de Trabajo se va a poder hacer eso: llevar 50 personas, pero si esto funciona bien, nos vamos a llevar a contadores, administradores de empresas, economistas, que vayan a trabajar por una temporada y luego regresarían a El Salvador", dijo el vocero.

Asimismo, afirmó que hay interés en los empresarios en Estados Unidos con la posibilidad de abrir más programas de trabajo.

"Llegó el momento que nos abrieran puertas, ya sea para los salvadoreños, como para los empresarios en Estados Unidos y estamos muy contentos. Existen muchas empresas y muchísimos empresarios para invertir en El Salvador", agregó.

Por su parte Alan López, gerente de procesamiento consular de Corporate&Employee Services LLC expresó que "sabemos que la gente de El Salvador es muy buena que va a trabajar muy bien, que va a regresarse y va a volver a ir. Este programa va a generar un crecimiento significativo".

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines