Lo más visto

Más de Economía

Empresarios de encomiendas denuncian graves atrasos

Aduanas explica que no tienen los paquetes ordenados.
Enlace copiado
Empresarios de encomiendas denuncian graves atrasos

Empresarios de encomiendas denuncian graves atrasos

Enlace copiado
Empresarios que se dedican a entregar las encomiendas que vienen desde Estados Unidos denunciaron que hay problemas de atrasos en las oficinas de aduanas en San Bartolo (Ilopango, departamento de San Salvador).
 
Dos representantes de empresas que pidieron reserva de su información personal -y de las empresas que representan- explicaron que hay entre 50 y 70 furgones en este recinto aduanal que no han podido salir a entregar los paquetes. Las encomiendas son, en esencia, los envíos de diversos artículos que envían salvadoreños residentes en el exterior a sus familiares y amigos que viven en El Salvador.
 
Uno de los problemas que ha saturado las oficinas de la Dirección General de Aduanas (DGA) en San Bartolo es que ahí se concentran todos los envíos. Antes podían recibir una parte en las aduanas del Puerto de Acajutla (Sonsonate) y desde ahí salir a entregarlos, pero hace un par de meses, todo se concentró en Ilopango. El titular de la DGA, Carlos Alfredo Cativo, confirmó el cambio.
 
Según los empresarios, los atrasos se han complicado porque el segundo semestre es la "temporada alta" para ellos. En los furgones que aún esperan salida, tienen todavía unos arbolitos de navidad o accesorios para quinceañeras que ya celebraron su cumpleaños.
 
El motivo del atraso es que la DGA no ha puesto suficiente personal para las inspecciones físicas de los paquetes que trae cada furgón. Mientras que los empresarios aseguran que solo hay tres personas para las inspecciones de por lo menos 50 furgones, Cativo explicó que hay 25 personas trabajando en esa oficina para los procedimientos.
 
Los empresarios temen que los demanden los usuarios por problemas que son de una oficina gubernamental, porque algunos de los remitentes han amenazado con promover demandas por mal servicio o robo allá en Estados Unidos. "Usted sabe que una demanda allá en Estados Unidos es delicado, bien delicado", dijo uno de los empresarios que tiene 20 años de entregar las remesas en especie en los hogares.
 
Mientras tanto, Cativo atribuyó todos los inconvenientes que ocurren en las aduanas a los empresarios que se dedican a ese negocio, pues asevera que no clasifican de manera adecuada las mercancías y no declaran todos los productos que viene en cada cargamento. 
 
Mencionado proceso, asevera el funcionario, es realizado  por los empresarios hasta que la mercancía llega a las aduana de San Bartolo; situación que  genera atrasos en el proceso.
 
“A mi juicio si todo viniera bien clasificado de estados unidos, si ellos nos dieran fe de que lo que viene en cada caja es lo que corresponde y sobre esa base hicieran su declaración de mercancía, nosotros no tendríamos ningún problema, pero ni estuviéramos revisándolo tanto, pero aquí vienen a hacer todos los trabajos. Aquí en la aduana de San Bartolo lo viene a hacer. Las cosas que les entregan (encomiendas) viene de manera desordenada”, afirmó Cativo.

Tags:

  • encomiendas
  • aduanas

Lee también

Comentarios