Lo más visto

Empresarios hablarán sobre “candados” en C. A.

Líderes empresariales de la región se reunirán con el presidente estadounidense, Barack Obama, en un foro organizado por INCAE.
Enlace copiado
Visita.  Esta es la primera visita de Barack Obama a la región en su segunda gestión como mandatario de EUA.

Visita. Esta es la primera visita de Barack Obama a la región en su segunda gestión como mandatario de EUA.

Empresarios hablarán sobre  “candados” en C. A.

Empresarios hablarán sobre “candados” en C. A.

Enlace copiado
Mariana Belloso

Enviada

Costa Rica

Empresarios de Centroamérica se reunieron este viernes para hablar sobre los temas que, en su opinión, necesitan atenderse para permitir que la economía regional despegue. La agenda, que se basa en energía, logística e integración, e inclusión social, será presentada este día durante una reunión con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Con motivo de la visita del gobernante norteamericano a Costa Rica, INCAE Business School y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) organizaron el “Foro Centroamérica Sector Privado Regional y Perspectivas de la Sociedad Civil sobre el Desarrollo Sostenible Inclusivo”, que se desarrolla entre viernes y sábado.

En total, el foro reúne a unos 175 asistentes, entre empresarios y especialistas en el tema de desarrollo sostenible. En principio, se había solicitado la presencia de los gobernantes de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) al primer día de sesiones, que se realizó en el campus Walter Kissling Gam, en La Garita de Alajuela, pero no asistieron.

La reunión de hoy, a la que asistirá Obama, será en la Antigua Aduana, en San José, la capital costarricense. También se espera la presencia de los presidentes Ricardo Martinelli, de Panamá; Otto Pérez Molina, de Guatemala; y Laura Chinchilla, de Costa Rica, según dijo Arturo Condo, rector del INCAE.

La agenda

Las conclusiones de este foro serán presentadas a Obama al final de la jornada de este sábado, que está programada para las 11 de la mañana.

El encuentro es parte del proyecto Iniciativa Centroamericana del Sector Privado (CAPSI), por sus siglas en inglés, que el INCAE impulsa bajo la premisa de que los problemas de Centroamérica no se pueden resolver únicamente por el sector público, y hay problemas que no le toca al sector privado resolver, pero que sí le interesa que se resuelvan.

Según Condo, INCAE ha trabajado en conjunto con el BID, y el Banco Mundial para entender cuáles son los candados que tiene la región y en qué se puede trabajar para aprovechar sus oportunidades de desarrollo. “El punto de partida del día de hoy es lo que hemos avanzado en estos dos años, cosas concretas en las que necesitamos desenredar el nudo en el que nos encontramos”, agregó.

Gina Montiel, directora del BID para Centroamérica, dijo que uno de los déficits fundamentales de esta región no es solo la falta de recursos, sino la capacidad de ejecución y la capacidad de gerencia. “Por eso es valiosa la participación de empresarios y sociedad civil, da un toque a tierra a este diálogo”.

Tags:

  • Barack Obama
  • Visita de Obama a Centroamerica
  • empresa privada
  • INCAE

Lee también

Comentarios