Lo más visto

Más de Economía

Empresarios insisten en simplificación de trámites aduaneros

La Asociación Salvadoreña de Industriales presentó al Ejecutivo una propuesta de proyecto de Ley de Aduanas.

Enlace copiado
Propuesta.  La Asociación Salvadoreña de Industriales espera comenzar en enero la discusión de las medidas que le han propuesto al Ejecutivo.

Propuesta. La Asociación Salvadoreña de Industriales espera comenzar en enero la discusión de las medidas que le han propuesto al Ejecutivo.

Enlace copiado

La conformación del Comité Nacional de Facilitación, que se volverá a reunir la próxima semana, de acuerdo con la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) es una muestra de que hay un interés compartido con el Gobierno para impulsar el comercio, algo que consideran necesario sobre todo ante la situación por la que pasa actualmente el sector exportador.

Las exportaciones de El Salvador, a octubre de 2019, sumaron $5,033.1 millones con un crecimiento de tan solo 0.5 % en relación con el mismo periodo del año pasado. Lo que es más grave es que el país ha ido retrocediendo en el mercado estadounidense, algo que ha afectado sobre todo al subsector textil y confección.

Este rubro perdió más de 3,047 empleos con datos a septiembre del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) presentados por la ASI, mientras que toda la industria recortó 5,058 empleos.

Carmen Aída de Meardi, primer vicepresidente de la ASI, explicó que han presentado un proyecto de Ley de Aduanas al Gobierno y que esperan en enero empezar la discusión sobre las medidas propuestas.

La ley podría incluir, a iniciativa de la Dirección General de Aduanas, una agenda digital.

"Estamos muy optimistas de que vamos a tener un buen proyecto, un nuevo proyecto de aduanas favorable para ambas partes y eso nos va a ayudar para mejorar la competitividad a través de la reducción de tiempos y de procesos", agregó Meardi.

Además, señaló que las medidas deben aplicarse de manera integral, lo que involucra a otras instancias de Gobierno, como la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que están en el comité.

Meardi afirmó que el Gobierno les ha informado que el sistema informático Sidunea ++ seguirá activo durante un año junto al Sidunea World, que es más moderno pero está siendo implementado. Este es el sistema informático que se utiliza para procesar operaciones aduaneras.

Otro tema pendiente es la simplificación del actual formulario de la Declaración Única Centroamericana (DUCA), especialmente la DUCA-T que generó problemas en mayo pasado. Este proceso involucrará a todos los países de Centroamérica.

Para Jorge Arriaza, director ejecutivo de la ASI, "no porque tengamos más legislación o más leyes vamos a tener mayor desarrollo", señaló la necesidad de que se promulguen "leyes más analizadas, bien estructuradas y con participación de los sectores que realmente van a estar involucrados". Agregó que hay una duplicidad de leyes, por lo que pidió a los legisladores siempre tener en cuenta las opiniones del sector.

Javier Steiner, presidente de la Cámara de Comercio e Industria y El Salvador (CAMARASAL) dijo en una entrevista esta semana que se debe respetar la seguridad jurídica en los trámites de Gobierno, pero también se debe simplificar.

"Nadie está diciendo que le quiten los trámites, pero que los trámites sean ágiles y que los funcionarios no atiendan a discreción de ellos: hoy pido un documento más, hoy pido un documento menos, que el plazo cambió en función del funcionario", dijo.

Para Steiner "este Gobierno ha hecho buen trabajo en ir destrabando algunos procesos. Han destrabado algunos proyectos, han agilizado varios trámites y yo creo que eso es positivo, eso ha ayudado a que varias inversiones se destaquen".

Sin embargo, el presidente de la CAMARASAL insitió en que "desentrampar" una inversión no debería de ser una acción específica de un Gobierno, sino que los procesos tendrían que estar establecidos de manera que no sea necesario "desentrampar".

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines