Empresarios: los ODS son responsabilidad de todos los sectores

Representantes de la Cámara de Comercio y de empresas de diferentes sectores económicos del país aseguran que el Gobierno de El Salvador también debe cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Enlace copiado
Empresarios: los ODS son responsabilidad de todos los sectores

Empresarios: los ODS son responsabilidad de todos los sectores

Empresarios: los ODS son responsabilidad de todos los sectores

Empresarios: los ODS son responsabilidad de todos los sectores

Empresarios: los ODS son responsabilidad de todos los sectores

Empresarios: los ODS son responsabilidad de todos los sectores

Enlace copiado
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL) y el director ejecutivo de la misma institución, Federico Hernández, explicaron que la empresa privada no es el único sector responsable de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ambos sostienen que el Gobierno de El Salvador (GOES) también debe contribuir con el desarrollo sostenible de El Salvador.

Los ODS son 169 metas específicas que están enfocadas en mejorar la calidad de vida de las personas y el cuido del planeta. Pertenecen a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que adoptaron 193 estados miembros de Naciones Unidas (ONU) en 2015.

Las declaraciones de ambos empresarios fueron en un conversatorio previo a la Semana de la RSE (Responsabilidad Social Empresarial) y Sostenibilidad, organizada por la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que se realizará del 10 al 14 de julio.

“Lo que buscamos es hacer próspero y sostenible a El Salvador. No es suficiente hacer crecer a una empresa y a sus miembros. Nosotros debemos encargarnos de que los empresarios no estén preocupados por temas como la seguridad. Además, así se le ayuda a las comunidades para que el sector productivo y las personas puedan tener desarrollo juntos”, expresó Javier Steiner.

Por su parte, Federico Hernández dijo que el GOES debe invertir mejor sus recursos al momento de desarrollar proyectos sociales. Además mencionó que las instituciones públicas necesitan del sector privado para realizar programas sociales.

“Por ejemplo, no hay iniciativa de seguridad en el país en el que no esté el sector privado. No hay Gobierno que pueda competir con los programas sociales exitosos que trabaja el sector privado”, agregó Hernández.

El presidente de la Cámara de Comercio dijo que al sector privado le ha tocado complementar los malos programas de educación y salud que tiene actualmente el GOES. “Sería diferente apoyar en ‘tierra fértil’; es decir, solo para mejorar lo que ya se está trabajando. Así se podría avanzar más rápido para cumplir con los ODS”, añadió Steiner.

El líder de la gremial dijo que es un error pensar que para trabajar en proyectos sociales es cuestión solo de tener dinero. “Si el GOES dice que no tiene dinero deberá al menos generar reglas claras y políticas claras para mejorar sus programas sociales. Es un error pensar que los ODS le corresponden solo al sector privado”, enfatizó Steiner.

“El sector privado solo pide que lo dejen trabajar. No estamos pidiendo ningún tipo de privilegio. Cuando los privados se ven ahogados por las políticas fiscales del GOES, las empresas se ven afectadas para poder hacer inversiones adicionales para proyectos sociales”, complementó Hernández.

Labor de las empresas

Como parte previa de la semana de la RSE y Sostenibilidad, representantes del sector empresarial explicaron cómo trabajan sus proyectos sociales. Por ejemplo, la gerente de Sostenibilidad de Banco Agrícola, Emperatriz Mayorga, comentó que el banco tiene 13 años trabajando en modelos de educación.

Tienen un proyecto donde brindan talleres de educación financiera, en el cual han participado unas 15,000 personas, según datos de Banco Agrícola.

Asimismo, el gerente de Desarrollo Sostenible y Asuntos Corporativos de Holcim, Jaime Recinos, explicó que la productora de cemento trabaja con proyectos para cuidar al medio ambiente y que, desde 1999 ha reducido su emisión de dióxido de carbono.
 

Tags:

  • RSE
  • Sostenibilidad
  • FUNDEMAS
  • Cámara de Comercio
  • Semana RSE
  • ODS

Lee también

Comentarios

Newsletter