Lo más visto

Más de Economía

Empresarios: no cuestionamos el aumento, sino la forma en la que se aprobó

Los privados afirman que el Gobierno manipuló el CNSM para dejar sin efecto un acuerdo ya consensuado de aumento gradual, que habría llevado el salario mínimo a $288 mensuales.
Enlace copiado
Empresarios: no cuestionamos el aumento, sino la forma en la que se aprobó

Empresarios: no cuestionamos el aumento, sino la forma en la que se aprobó

Empresarios: no cuestionamos el aumento, sino la forma en la que se aprobó

Empresarios: no cuestionamos el aumento, sino la forma en la que se aprobó

Enlace copiado
Empresarios de los sectores industria, comercio y servicios afirmaron que no están en contra de que se aumente el salario mínimo legal en El Salvador, pero sí de la forma en la que lo hizo la semana pasada el actual Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM).

Los privados acusan al Gobierno de manipular el Consejo para dejar sin efecto una propuesta que ya había sido acordada por los empleados y por los antiguos representantes del sector laboral en el CNSM, y aprobar la que finalmente ha sido sancionada por la Presidencia.

¿La diferencia? La propuesta de los privados y los anteriores representantes del sector laboral era un aumento del 15 %, pero de forma gradual, en un período de 18 meses, con un 5 % de ajuste cada seis meses. Así, el salario para comercio y servicios pasaría de los $251.70 actuales, a $287.23 mensuales.

En cambio, el Gobierno y los nuevos representantes del sector laboral aprobaron un aumento inmediato que llevará al salario mínimo del sector comercio y servicios a $300 al mes.

Javier Simán, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), aseguró ayer que los empresarios no se oponen a un aumento en el salario mínimo, pero aseveró que el tema ha sido “politizado” por el Gobierno.

Según dijo, el tema debe analizarse desde el punto de vista económico. Simán mencionó ayer, durante un informe económico, que el sector privado ha propuesto una fórmula para que el salario mínimo se revise de manera automática todos los años, con base en indicadores económicos como la inflación, costo de la canasta básica, para no entrar en discusiones “políticas cuando se acerca un evento electoral”.

“Sí estamos de acuerdo como sector privado en aumentar el salario mínimo. En lo que no estamos de acuerdo es en la forma caprichosa, arbitraria e ilegal con la que la ministra (de Trabajo) ha procedido en este caso”, declaró.

Simán afirmó que el salario promedio de la industria subió de $430 a $480 mensuales. “Esto no va a afectar a las grandes empresas, esto va a afectar a los pequeños empresarios”, agregó sobre el salario mínimo de entrada para las personas que se incorporan al mercado laboral. Resaltó que cada año 100,000 jóvenes buscan un empleo y en contraste dijo que este año solo se han generado 2,700 empleos, por lo que muchos de estos jóvenes terminan trabajando en la informalidad.

Por su parte, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador aseguró que hubo una “evidente manipulación” por parte del Gobierno en el proceso de conformación del nuevo Consejo Nacional del Salario Mínimo.

“En el nuevo Consejo Nacional del Salario Mínimo se ha permitido la participación de representantes de sindicatos del sector público afectos al gobierno del FMLN, lo cual no solo desfigura la naturaleza de dicho Consejo, sino que violenta el Código de Trabajo, viola convenios de la Organización Internacional del Trabajo, de los cuales El Salvador es firmante y atropella el mismo reglamento interno del CNSM”, dijo la gremial.

La cámara señaló que un incremento alto y sin gradualidad afecta la sostenibilidad de miles de micros, pequeñas y medianas empresas del país, y hace peligrar miles de empleos.

Tags:

  • empresarios
  • privados
  • empleadores
  • empleo
  • salario minimo
  • inversion
  • crecimiento
  • cnsm

Lee también

Comentarios