Lo más visto

Empresarios: no es opción contratación directa para el puerto

Empresarios ven peligroso que CEPA decida contratar de forma directa al operador del puerto de La Unión. Afirman que podría ser poco transparente. Llamaron a realizar una nueva licitación pública.
Enlace copiado
Intento.  CEPA declaró el jueves desierta la licitación del Puerto de La Unión Centroamericana.

Intento. CEPA declaró el jueves desierta la licitación del Puerto de La Unión Centroamericana.

Empresarios: no es opción contratación directa para el puerto

Empresarios: no es opción contratación directa para el puerto

Enlace copiado
Los líderes de diferentes gremiales empresariales salvadoreñas manifestaron que buscar una contratación directa del operador del puerto de La Unión no sería lo más indicado para el país, ya que restaría transparencia, esto tras el intento fallido de licitación ocurrido el jueves.

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) declaró ese día desierta la licitación del Puerto de La Unión Centroamericana, tras ocho meses de haber lanzado la licitación. Ninguna de las cuatro compañías precalificadas en la etapa previa al concurso presentó ofertas.

Pablo Durán, presidente de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), lamentó que el puerto siga sin actividad y que, de momento, no sea una opción para los empresarios, al mismo tiempo que llamó a evitar una contratación directa del operador y buscar relanzar un nuevo proceso de licitación.

“La contratación directa dejaría un mal sabor porque dejaría dudas. Cuando hacen la concesión solo para una empresa deben de ser muy cuidadosos. Lo mejor son las licitaciones y no la entrega directa a una empresa. Sería bueno que inicien un nuevo proceso de licitación”, indicó Durán.

El presidente de COEXPORT dijo que es lamentable que “una inversión de tal magnitud esté inactiva”. “Para el país es costoso tener un puerto que necesitó una gran inversión y que no opere. Posiblemente las bases de la licitación no llenaron las expectativas de las empresas que iban a participar”, señaló Durán.

El mismo día que se declaró desierta la licitación, Nelson Vanegas, presidente de CEPA, dijo que estudiarán todas las opciones junto con el presidente Salvador Sánchez Cerén y que posteriormente darán a conocer los pasos a seguir sin comprometerse a abrir una licitación como sugiere la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP). El puerto representa una fuerte carga financiera para le entidad.

Por su parte, Luis Cardenal, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES), dijo que es necesario analizar las razones del por qué las empresas se abstuvieron de presentar una oferta en la licitación impulsada por CEPA y determinar cuál fue el error en el concurso público que dejó sin operador al puerto de La Unión. “El proceso de licitación es más limpio, más transparente. Llegar a dar la concesión sin un proceso de licitación se puede prestar a malos manejos o abusos y es un proceso mucho menos transparente”.

El representante de la CCIES dijo que es necesario definir bien cuál será el tipo de carga que manejará tanto el puerto de La Unión y el puerto de Acajutla y evitar de esa forma la competencia entre ambas terminales. “El puerto de La Unión fue terminado hace seis años y fue diseñado para convertirse en un polo de desarrollo, no solo de la zona oriental del país, también de toda el área centroamericana. Este puerto iba ir acompañado de otros proyectos como el canal seco”, indicó Cardenal.

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Javier Simán, dijo que el país se está quedando atrás en la región en tema de logística, ya que naciones vecinas desarrollan infraestructura como puertos, aeropuertos y carreteras.

“Cuando una licitación queda desierta, es claro que hay un problema. No podemos ignorar que CEPA pueda estar facultada a realizar un acuerdo directo. Quisiéramos estar seguros que cualquier acuerdo se haga transparente. No podemos hacer una contratación directa sin saber el por qué quedó desierta la licitación”, dijo Simán. El presidente de la ASI dijo que es necesario garantizar las condiciones a los inversionistas internacionales para que se animen a instalarse en el país. “Es preocupante que los inversionistas extranjeros no se atreven ni a ofertar en una licitación. Pareciera que el clima de inversión es un tema que hay que tomar en cuenta”, dijo Simán. Los empresarios coincidieron que es necesario apostar por proyectos rentables para el país y que abonen al crecimiento de la economía.

Tags:

  • cepa
  • puerto
  • la unión
  • ccies
  • coexport
  • asi
  • empresarios
  • licitación

Lee también

Comentarios