Lo más visto

Empresarios piden certeza jurídica

Calleja, Poma y Carranza piden que el Gobierno cree las condiciones necesarias para que la economía crezca. Dicen que la polarización política no afecta el desarrollo económico.
Enlace copiado
Enlace copiado
El aspirante a la candidatura presidencial por el partido ARENA, Carlos Calleja, participó junto con el empresario Fernando Poma, vicepresidente del Grupo Real Hoteles and Resorts, y el presidente de la revista Strategy and Competitivenss Consulting, Manuel Carranza, en un foro denominado “Retos económicos de El Salvador desde la perspectiva empresarial”.

En este se conversó sobre los desafíos que enfrenta el país para el rescate de la economía. Tanto Calleja como el resto de panelistas tienen claro que todo pasa por una acción: unidad.

“Realmente vemos una gran oportunidad aquí de aprender, de compartir nuestra visión, y poco a poco ir uniéndonos como país para construir una propuesta, valor diferenciado, y competitiva en cuanto a la economía, y ojalá de esa forma irnos uniendo para sacar adelante a nuestro gente”, dijo en un primero momento Calleja.

Para los panelistas, otro de los factores que están impidiendo un verdadero crecimiento en materia económica es la delincuencia y la falta de confianza para atraer inversión.

“Lastimosamente en estos momentos no hay confianza, definitivamente eso es un enorme reto que tenemos. El segundo tema que yo veo como responsabilidad del Estado es la necesidad de invertir en la educación de calidad, en infraestructura, y en innovación. Tenemos que trabajar mucho en eso. Mi mente funciona con base en encadenamientos, y si queremos desarrollar una propuesta de valor económica diferenciada, tenemos que educar a nuestra gente”, expresó Calleja.

Mientras tanto, Poma aseguró que otros dos puntos claves para lograr esto es que el inversionista básicamente encuentre dos cosas: rentabilidad y certeza. “Nosotros como país solo podemos salir adelante a través de un proceso de crecimiento económico sostenible, a través del tiempo. Y creo que este tipo de iniciativas van en pro de eso. Es solo a través del crecimiento económico, solo a través de oportunidades que vamos a poder reducir la pobreza y también reducir la delincuencia”, expresó.

Poma agregó que será difícil lograr que la economía crezca “si hay leyes cambiantes, si de repente te suben los impuestos, si no hay contratos de estabilidad jurídica como hay en algunos países en donde básicamente te aseguran que las reglas con las que hiciste la inversión no van a variar a largo plazo”.

Por su parte, Manuel Carranza cree que el tema político también influye en la falta de oportunidades en el país.

Al ser consultado sobre qué cosas, desde su punto de vista, cree que favorecen o no las inversiones en el país, él aseguró que, a pesar de que hay democracia, “los partidos políticos están mal”.

En ese sentido, Carranza dijo que en gran medida esto se debe a que los diferentes institutos políticos “no buscan gente preparada, sino popular”.

“Tenemos que fijarnos en las personas porque al final del día nosotros los ciudadanos, la sociedad, somos los que podemos cambiar este país”, dijo el presidente de Strategy and Competitivenss Consulting.

Carranza también abogó porque en el país se rompa “la lucha de ideologías” porque, según él, esto hace que se rechacen ideas que son buenas solo porque vienen de la oposición.

Lee también

Comentarios