Lo más visto

Empresarios piden análisis técnico sobre salario mínimo

Enlace copiado
Empresarios piden análisis técnico sobre salario mínimo

Empresarios piden análisis técnico sobre salario mínimo

Enlace copiado
 Los líderes gremiales que representan a los empleadores del sector privado defendieron con claridad que un nuevo aumento al salario mínimo tiene que resultar de un análisis técnico de diversos factores económicos, y no políticos.

El incremento al salario mínimo para empleados del sector privado deberá pasar por un detallado examen técnico antes de definir plazos o cifras, según las posturas que mantienen los empleadores que representan al sector privado.

“Todo lo que se proponga tiene que estar justificado técnicamente y no políticamente. Eso es lo que nosotros responsablemente estamos haciendo”, dijo Jorge Daboub, presidente de la Cámara de Comercio e Industria (CCIES).

Esta semana, fuentes cercanas al Consejo Superior del Salario Mínimo indicaron a este periódico que el nuevo incremento venía discutiéndose desde junio, pero los líderes de las gremiales empresariales no lo confirmaron.

Según las fuentes consultadas, el tema había quedado pendiente después que entró en vigor el último incremento del 5% para comercio, agro e industria y 3% para maquila. El nuevo incremento, según Daboub, es algo que surgió hace un par de semanas, y que no se ha discutido.

“Esto es algo que ha surgido de parte del Gobierno. Nosotros —hasta el momento que estoy hablando— no nos hemos sentado a discutir nada con nadie.”

Mientras, Federico Colorado, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), sostuvo que la discusión “es parte de lo que se ha hablado en las últimas semanas”.

Mientras, Agustín Martínez, presidente de la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial (CAMAGRO) calculó que conocieron la iniciativa hace un mes.

Cuidar empleos

Por su parte, Armando Arias, presidente de la Cámara Americana de Comercio (AmCham), de la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA) y de la Asociación Azucarera, dijo que el análisis debe pasar por el “cuidado” de las fuentes de trabajo que ya existen. “Hay que hacer un análisis serio y responsable. Debemos ser responsables y cuidar las fuentes de trabajo”, sostuvo.

“Lo que debemos estar defendiendo todos es el empleo. Hoy por hoy es lo que está más en riesgo en nuestros países y debe ser el objetivo principal de esta discusión”, enfatizó, mientras tanto, Daboub, en alusión a la crisis financiera mundial, que ya toca al país, y que se ha manifestado incluso en recortes de personal en varias empresas.

Contexto adverso

Las empresas tienen un panorama complicado por los costos de producción y el contexto económico donde se mueven, coincidieron los líderes gremiales.

“Esto se basa en la información que da el BCR (Banco Central de Reserva). Se espera tener los informes al mes de octubre para hacer las valoraciones; entonces, de ahí se desprende el análisis posterior”, explicó Colorado.

El empresario subrayó que las cifras que analizan no solo ven macroeconomía nacional como actividad industrial e inflación, sino que incluyen los mercados especulativos internacionales.

“Es importante lo que va a pasar en el futuro porque de esto dependen mucho los costos finales de los productos”, indicó Colorado.

“Si no se analizan todas las variables que incluyen en esta decisión, se pueden tomar las que no sean las más aconsejables para el país en este momento”, dijo Daboub al respecto.

Martínez dijo que en el agro han proyectado tener una respuesta esta semana desde las organizaciones que consultan.

El salario que se paga en el sector agrícola y ganadero es por hoy el más bajo, con $90 desde junio. El comercio tiene un sueldo mínimo de $192.30, mientras el de la industria es de $188.10.

Todos estos sectores sumaron 10% más en sus remuneraciones entre diciembre 2007 y junio de este año.

Por su parte, el sector maquila tuvo el incremento más bajo en proporción, ya que llegó a $167.10, luego de subir 3%.

La canasta básica urbana ha subido 12.26% de enero a octubre pasado. En enero costaba $157.78 y en octubre, $177.12. Mientras, la canasta básica rural subió 8.63% de enero a octubre, según cifras oficiales.

La última palabra

“Lo que es un hecho es que estamos analizándolo. No hay ningún acuerdo para hacer un aumento”, explicó Federico Colorado, ante las expectativas de que el aumento sería en enero 2009 con una variación de 10%.

El presidente de CAMAGRO también alegó que se definiría esta semana si de hecho darán más salarios a sus trabajadores.

Este periódico intentó contactar a los voceros de la industria maquilera para conocer su perspectiva, pero sus asesores de relaciones públicas indicaron que no estaban en el país.

“Para nosotros como sector privado es irrelevante hacer las valoraciones de lanzar propuestas concretas sin tener el análisis”, subrayó el dirigente de ANEP.

Ayer, el presidente Antonio Saca sostuvo que esperará a que la mesa del Ministerio de Trabajo dé la última palabra acerca de la posibilidad de incrementar, por cuarta vez en su período, el salario mínimo (ver nota secundaria).

La mesa tripartita está compuesta por miembros de las gremiales de los empleadores, líderes sindicales que representan a los trabajadores y un equipo del Ministerio de Trabajo, representantes del Gobierno.

Finalmente, Colorado concluyó que “las cartas están sobre la mesa”. “No hay porcentajes ni plazos. Solo somos una pata de la mesa y hay otros dos sectores que igualmente tienen derecho a voz, voto, presentación de análisis.”

Lee también

Comentarios