Lo más visto

Empresarios rechazan propuesta de más impuestos

Aumentar el IVA y colocar un impuesto al crédito de consumo no son la solución a los problemas fiscales del país, afirman los empresarios.
Enlace copiado
Estancamiento.  El país ha perdido su solvencia y para cumplir con sus compromisos se ha visto en la necesidad de solicitar créditos en reiteradas ocasiones.

Estancamiento. El país ha perdido su solvencia y para cumplir con sus compromisos se ha visto en la necesidad de solicitar créditos en reiteradas ocasiones.

Empresarios rechazan propuesta de más impuestos

Empresarios rechazan propuesta de más impuestos

Enlace copiado
Los empresarios salvadoreños afirman que las propuestas de reforma fiscales promovidas por el Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD), que contemplan la creación de nuevos impuestos, poseen errores y no se acoplan a la realidad del país.

La creación de nuevos impuestos, a juicio de los empresarios, no es la solución para promover el crecimiento económico.

El endeudamiento de El Salvador está creciendo de una forma incontrolable y de seguir la tendencia pronto será necesario aumentar o crear impuestos para poder pagarlo, advirtió la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES). Según datos del tanque de pensamiento, de 2007 a 2014 la deuda aumentó $7,000 millones.

“Hemos leído una presentación que el PNUD ha dado en temas fiscales... les hemos hecho ver enormes errores, grandes incongruencias y muchas deficiencias en lo que se está presentando”, dijo Jorge Daboub, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

Una recomendación del PNUD, afirman los privados, es colocar un impuesto del 5 % al crédito de consumo, debido al incremento que reporta en el último año.

Daboub asegura que el organismo internacional no tomó en cuenta que ese tipo de crédito ha aumentado debido a que las micro y pequeñas empresas pagan sus cuentas con tarjetas de crédito, porque no tienen acceso a otro tipo de préstamos.

“Miles y miles de empresas, miles de fuentes de empleo, dependen de la tarjeta de crédito para comprar su materia prima, incluso para ir a sacar dinero y sacar el salario de la semana”, recalcó Daboub.

En tanto, Luis Cardenal, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, dice que las sugerencias sobre reformas también establecen aumentar a un 16 % el IVA y colocar un impuesto a las comunicaciones telefónicas.

En ocasiones, concluye Cardenal, los organismos internacionales brindan sugerencias que buscan que el país les pague los créditos que ellos le han otorgado y van enfocados a promover el crecimiento económico.

Tags:

  • impuestos
  • Daboub
  • Cardenal
  • ANEP
  • credito
  • prestamo
  • endeudamiento

Lee también

Comentarios