Lo más visto

Más de Economía

Empresarios reclaman por falta apertura de la economía

Fecamco recla- ma a los gobier- nos del istmo por vacilar en las decisiones.
Enlace copiado
Fecamco exhortó a los Estados centroamericanos a que se pongan al día  con las cuentas por pagar.

Fecamco exhortó a los Estados centroamericanos a que se pongan al día con las cuentas por pagar.

Enlace copiado

La patronal empresarial centroamericana reclamó ayer que la falta de decisiones de los Gobiernos de América Central está creando incertidumbre sobre las acciones que se deben emprender para reactivar la economía regional, que se encuentra muy golpeada por la pandemia de la covid-19.

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco), el panameño Raúl Delvalle, enumeró en un pronunciamiento temas que no han sido acometidos con prioridad por la vacilación en tomar decisiones, como el laboral, las inversiones en infraestructuras y la integración centroamericana.

Una de las principales falencias, de acuerdo con Delvalle, es la divulgación sobre las determinaciones que se deben adoptar, y "hay una gran incertidumbre acerca de qué rumbo debemos llevar. (...) No nos hace fácil (a los empresarios) poder tomar decisiones y salir adelante".

Delvalle indicó que la salud y la educación también deben estar entre las prioridades de cada Gobierno, aunque dijo que esta ha sido una de las razones por las que los bloques económicos se mantienen sin abrir en muchos países de la región.

En lo laboral, el líder empresarial consideró que "este es el momento apropiado para realizar una flexibilización al Código de Trabajo, el cual data de hace 30 y 40 años en muchos países de Centroamérica, que en mucha ocasión es un impedimento para atracción de inversiones".

En el asunto de la integración centroamericana, Delvalle lamentó que no hay un seguimiento ni voluntad por parte de algunos gobiernos "que insisten en tomar medidas unilaterales" que la afectan, y citó el caso reciente en el tema de las aduanas para el transporte de mercancía entre Panamá, Costa Rica y Nicaragua.

Recordó que "los que tuvieron que actuar en este tema, fueron los empresarios, que se sentaron con los ministros de comercio de cada país involucrado para llegar a un entendimiento con el sector transportistas".

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines