Lo más visto

Más de Economía

Empresarios relatan su experiencia del GES con estudiantes

El GES es un encuentro mundial entre quienes decidieron impulsar su propio negocio.
Enlace copiado
Lecciones.  Atanacio, Canales, Sen y Figueroa durante el encuentro con los estudiantes de la UTEC que conocieron la experiencia de ir al GES.

Lecciones. Atanacio, Canales, Sen y Figueroa durante el encuentro con los estudiantes de la UTEC que conocieron la experiencia de ir al GES.

Siempre hay un riesgo.  Atanacio, cofundador de UAssist.ME y otras tres empresas, cuenta que al principio no lograban contratar clientes, pero ahora tienen tanta demanda que han contratado a personal especializado.

Siempre hay un riesgo. Atanacio, cofundador de UAssist.ME y otras tres empresas, cuenta que al principio no lograban contratar clientes, pero ahora tienen tanta demanda que han contratado a personal especializado.

Materias obligatorias.  Casi todos los estudiantes de la UTEC llevan dos materias que son obligatorias y están relacionadas con la creación de empresas.

Materias obligatorias. Casi todos los estudiantes de la UTEC llevan dos materias que son obligatorias y están relacionadas con la creación de empresas.

Empresarios relatan su experiencia del GES con estudiantes

Empresarios relatan su experiencia del GES con estudiantes

Enlace copiado
Los dos jóvenes salvadoreños que asistieron a un encuentro mundial para emprendedores, donde también participó el presidente estadounidense, Barack Obama, compartieron con estudiantes dos lecciones que les han ayudado en sus negocios: uno, el mercado local ya se quedó chico, y dos, el fracaso es un buen maestro.

Alfredo Atanacio (con tres empresas formadas, más una en camino) y Diana Figueroa (de la veterinaria Peludos) asistieron al Encuentro Global de Emprendimientos (GES, por sus siglas en inglés). El evento ocurrió a finales de junio pasado en Silicon Valley, San Francisco, California.

Atanacio y Figueroa compartieron ayer con los estudiantes de la Universidad Tecnológica (UTEC) su experiencia en el GES y cómo han vivido ellos el reto de tener un proyecto propio.

El primero en participar fue Atanacio, quien ha puesto en marcha sus empresas junto a Rodolfo Schildknecht. “Cuando piense en un negocio, no piense solo En El Salvador ni piense solo en Centroamérica”, dijo a los estudiantes. El primer negocio que formaron Atanacio y Schildknecht, UAsisst.ME, es un servicio de asistencia virtual. Tienen clientes en Asia, Oriente Medio, Estados Unidos y otros destinos. “Crear una aplicación móvil exclusiva para El Salvador le costará lo mismo que hacerla para el resto del mundo. Es innovación”, comentó Atanacio.

Mientras que Figueroa, quien montó la veterinaria junto con su hermana, detalló que en el GES una de las experiencias que más la impresionó fue ver cómo había emprendedores con objetivos de alcance social. “Que ese negocio deje un impacto positivo, que transforme”, dijo la joven. Allá, en Silicon Valley, conoció los casos de un emprendedor tailandés que quería mejorar la vida de los pequeños productores de arroz, igual que una emprendedora china que busca generar bienestar en las personas a través de las plantas. “El dinero es importante, pero no tanto como el deseo de promover el cambio”, recalcó Figueroa.

Tanto Atanacio como Figueroa coincidieron en que el fracaso es un buen maestro para el éxito futuro y fue algo que confirmaron en el GES.

“Hay que aprender del fracaso. No hay por qué tenerle miedo”, comentó Figueroa. En la misma línea, Atanacio recalcó: “Al final, con el fracaso es que uno aprende más”.

También aconsejaron a los estudiantes que no se dejaran limitar por la falta de recursos. Atanacio, por ejemplo, inició UAssist.ME con una computadora que ganó gracias a una promoción de servicio doméstico de internet y cable. Figueroa y su hermana instalaron la mesa de atención a las mascotas en la cochera. Ahora, cada quien tiene nuevas líneas de negocio y han logrado el punto de equilibrio financiero.

El evento para compartir la experiencia de ir al GES tuvo el apoyo de la embajada de Estados Unidos.

La decana de Ciencias Empresariales de la UTEC, Lissette Canales, recordó que desde ese centro de educación superior fomentan el emprendimiento con materias obligatorias, que “casi en las 37 carreras las tienen que cursar”. Desde 2005 desarrollan el programa Crea UTEC, con el que Canales calcula que han alcanzado a unas 15,000 personas.

Finalmente, Priyadarshi Sen, consejero adjunto de asuntos económicos de la embajada estadounidense, recordó que desde la sede diplomática mantienen programas para apoyar la generación de empleo. Sen recordó que acaban de ejecutar el plan piloto de un programa llamado SIMAPRO, con el que podrán medir la productividad y también cómo mejorar las condiciones laborales en negocios pequeños.

Lee también

Comentarios